Borrar
Los 'indignados' irrumpen en la constitución de los Ayuntamientos
movimiento 15M

Los 'indignados' irrumpen en la constitución de los Ayuntamientos

En Madrid, la actuación de los agentes ha derivado en algunos forcejeos y empujones con las personas que estaban sentadas esperando la salida de las autoridades

MATEO BALÍN

Sábado, 11 de junio 2011, 22:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 'indignados' del movimiento 15-M han dejado patente hoy a los nuevos alcaldes que han jurado o prometido su cargo que a ellos "no les representan", en unas protestas frente a los ayuntamientos, mientras se constituían las corporaciones, y que han acompañado de caceroladas.

En las inmediaciones de numerosos ayuntamientos se han escuchado desde primera hora las voces de los 'indignados', y en algunos lugares las protestas han continuado durante la tarde en puntos emblemáticos de las ciudades. En Palma de Mallorca han sido detenidas tres personas, y en Burgos, otras dos.

En Madrid, por la mañana, la Policía ha desalojado, con efectivos antidisturbios, a un grupo de indignados que se han concentrado hoy frente al Consistorio, mientras el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP) ha sido reelegido en el cargo. Los agentes han desalojado la parte de la calle en la que está el garaje del Ayuntamiento de Madrid ante la inminencia de la salida de los políticos que participan en la constitución de la nueva corporación.

La actuación policial, con efectivos antidisturbios, ha supuesto algunos forcejeos y empujones con las personas que estaban sentadas a la salida del garaje. La Policía ha arrebatado algunas cacerolas que portaban los concentrados y que previamente habían hecho sonar como manifestación de protesta. Los 'indignados' han respondido levantando las manos, mostrando las palmas y con el grito "éstas son nuestras armas".

Tras la constitución del nuevo Consistorio madrileño, en el que Alberto Ruiz-Gallardón ha sido reelegido alcalde, está previsto que los ediles e invitados puedan abandonar el lugar por ese garaje. Con anterioridad, varios centenares de personas se habían concentrado en las inmediaciones de la Plaza de la Villa, aunque el grupo ha crecido y se ha distribuido por varios puntos.

Sobre las dos de la tarde han iniciado una concentración en la plaza de Cibeles. Los concentrados han colocado una pancarta en la fuente de Cibeles con el lema www.tomalaplaza.net, la web donde los indignados de este movimiento informan sobre sus actividades. Antes, en las inmediaciones, cerca de trescientas personas han simulado el entierro de la democracia, con una parafernalia en la que no han faltado ataúd, falsos sacerdotes y llantos.

En otros lugares

Otro "entierro" similar se ha producido también a las puertas del Ayuntamiento de Palma, donde una cacerolada ha servido para protestar contra la clase política, a la que un centenar de personas gritaban "No nos representáis", "El pueblo unido jamás será vencido" o "Corruptos" y "ladrones". Tres jóvenes han sido detenidos por la Policía Local por subir hasta el balcón del Ayuntamiento de Palma después del acto de constitución del consistorio.

En Burgos, otros dos 'indignados' han sido detenidos por haber dado un golpe en la espalda a uno de los agentes y por sacar fotografías a los policías, respectivamente, mientras participaban en las protestas.

Concentraciones con consignas que han coreado una y otra vez en lugares como Valencia, donde cerca de 300 personas han protagonizado otra sonora protesta delante del ayuntamiento, donde tiene instalado el campamento este movimiento que ha mostrado su rechazo a la corrupción con pancartas y gritos como "Presidente (Camps) a (la cárcel de) Picassent".

En Valladolid otras 300 personas han protestado por "las circunstancias en que les está tocando vivir" a la sociedad española por un sistema "acabado y quemado". En Logroño, antes de la toma de posesión, un hombre vestido de traje ha entrado en el salón de plenos del ayuntamiento y tras pronunciar de forma espontánea estas palabras: "Mucho juráis y prometéis. No tenéis la dignidad de sacar de vuestras listas a los imputados de corrupción", ha sido desalojado.

En Sevilla, cientos de 'indignados' se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla para protestar durante la sesión de investidura de Juan Ignacio de Zoido (PP) como nuevo alcalde de la ciudad, al que han recibido con silbidos y abucheos. Unos gritos y abucheos que se han hecho más intensos con la llegada del nuevo alcalde Juan Ignacio Zoido acompañado del presidente del PP, Mariano Rajoy, y su homólogo andaluz, Javier Arenas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios