Borrar
Ordoñez insta al Gobierno a actuar y no culpar a los mercados
banco de España

Ordoñez insta al Gobierno a actuar y no culpar a los mercados

El gobernador del banco central pide "no perder más tiempo" para completar las reformas y generar empleo

EFE

Lunes, 23 de mayo 2011, 20:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha urgido hoy al Gobierno a afrontar los problemas de la economía española y a no culpar sólo a los mercados, y ha afirmado que lo más urgente es cambiar el marco legal del empleo para frenar el paro, hacer crecer el PIB y reducir la prima de riesgo.

En su intervención en la Asamblea Anual del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Fernández Ordóñez aseveró que culpar sólo a "la avaricia y a la maldad de los mercados" de las dificultades que atraviesa España "sería una pérdida de tiempo". En este sentido, pidió que se modifique el marco legal e institucional para crear empleo, ya que España se sitúa entre los países con las tasas de paro más altas del mundo, al tiempo que solicitó responsabilidad a los empresarios para introducir cambios en la negociación colectiva para facilitar la contratación de trabajadores.

También insistió una vez más en que España tiene que concentrarse en completar las reformas pendientes para reducir la prima de riesgo de la deuda española frente a la alemana -la de referencia en Europa-, ya que mientras esto no ocurra no podrá reactivarse el crédito. "No deberíamos aceptar tener que pagar un spread -diferencial entre la deuda española y la alemana- del orden de los 200 puntos básicos durante mucho tiempo", ya que esto podría acabar reduciendo la oferta de crédito y encareciendo su coste, dijo.

Advertencia a las cajas

Sobre la reforma del sistema financiero español, que afecta sobre todo a las cajas de ahorros, Ordóñez insistió en que se está haciendo correctamente y en los plazos previstos, y destacó el alto grado de transparencia que la caracteriza, como quedó de manifiesto en las pruebas de estrés del pasado verano.

También recordó que si las cajas o grupos de cajas que necesitan la ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no cumplen con los planes de reestructuración que tienen previstos "habrá que venderlas".

Ordoñez, prevé que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúe por debajo del 2% al inicio de 2012 y descartó un efecto de "segunda ronda", es decir que el incremento de los precios se traslade a los salarios. El gobernador del Banco de España aseguró que España "tiene un problema" en cuanto a la composición del IPC respecto al resto de países europeos, ya que está más expuesto a los productos energéticos.

Dijo que la subida del IPC en abril se debió fundamentalmente al impacto del aumento de los precios de la energía y aseguró que "lo lógico y las previsiones" es que la inflación esté por debajo del 2% y de la media europea al comienzo del próximo año. En abril la tasa interanual del IPC se situó en el 3,8%, dos décimas más que la de marzo y la más alta desde septiembre de 2008. Este incremento se produjo después de que el mes pasado la inflación subiera el 1,2%, el mayor incremento mensual desde octubre de 2007.

Cambio del modelo productivo

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien también participó en este encuentro, opinó que el Gobierno y los empresarios deben "perseverar" en hacer reformas estructurales para acelerar el cambio de modelo productivo e hizo autocrítica al asegurar que el Ejecutivo no puede ser "autocomplaciente", ya que la "débil" situación del mercado laboral "obliga a seguir con la agenda reformista".

Por su parte, el presidente del IEF, Isaak Andic, urgió a que la reforma sobre la negociación colectiva contenga "avances sustanciales", como la no vinculación automática de la revisión salarial a la inflación.Andic apostó por la reducción del déficit y del gasto público y advirtió de que el problema de algunos países periféricos de la UE, como Grecia, Portugal e Irlanda, "puede condicionar el desarrollo económico y social de nuestro país".

La economía española "apenas mejora" pese a las reformas emprendidas -dijo - tras recordar que aún persisten muchos de los problemas de antes de la crisis", como el desempleo juvenil, que roza el 45% y es el más alto de Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios