Borrar
Zapatero anuncia que no se presentará a las elecciones
comité federal

Zapatero anuncia que no se presentará a las elecciones

El presidente del Gobierno deja claro que no habrá "dedazo" para designar al próximo candidato y propone que el próximo Comité Federal fije el momento "de activar el proceso de primarias"

PAULA DE LAS HERAS

Domingo, 3 de abril 2011, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez más José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto de manifiesto que pocas cosas le gustan más que sorprender a los suyos y dinamitar todas las expectativas. El líder del PSOE ha anunciado por fin en el Comité Federal de su partido que no será el candidato a las elecciones generales de 2012 y ha propuesto que en la próxima reunión del máximo órgano de decisión socialista entre partidos, después de las elecciones autonómicas y locales de mayo, se abra el proceso de primarias.

Cuando ya la mayoría de los dirigentes socialistas había asumido que lo máximo que podía esperar de esta cita era un calendario sobre el momento en el que haría pública su decisión, el jefe del Ejecutivo ha dado la noticia que tanto le reclamaba una parte importante de su formación y, de manera especial, algunos de los líderes territoriales que se presentan a las elecciones esta primavera.

Zapatero, consciente de que en las últimas semanas se habían generado mucho debate sobre lo adecuado o no de abrir ahora este melón, ha querido explicar su decisión. Así ha asegurado que siempre, desde el primer día que llegó al Gobierno, pensó que sólo aspiraría a estar ocho años en el cargo porque era "lo más conveniente" para el partido y para el país, e incluso para su familia. "Queda aproximadamente un año para las generales -se ha justificado-; un plazo que me ha parecido razonable para hacer pública mi decisión, para clarificarla ante el partido y ante la propia sociedad española, un plazo que nos debería permitir asumir con normalidad y con responsabilidad la puesta en marcha de los procedimientos para elegir a la persona que encabece nuestras listas".

Ese procedimiento es el de las primarias. El presidente del Gobierno no se ha mojado por nadie en concreto ni ha ha hecho la más mínima alusión velada a su vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni a su supuesta rival, la ministra de Defensa, Carme Chacón. Lo suyo, ha señalado en una alusión al mecanismo seguido por José María Aznar para designar a Mariano Rajoy su heredero, no es "el dedazo". "Simplifica mucho las cosas, pero no es el nuestro ni el que quieren la mayoría de los ciudadanos", ha apuntado.

En todo caso, sólo habrá primarias si existe más de un aspirante a encabezar la candidatura socialista en las próximas generales, una contienda muy difícil para el PSOE, situado en casi todas las encuestas a casi 14 puntos del PP.

Integración

Sea como fuere, Zapatero ha pedido que el ganador de una hipotética elección interna busque la integración y la unidad, como hizo él en su día. Cabe recordar que el presidente del Gobierno ha incorporado durante todo estos años a sus Gobiernos a su rival en el XXXV Congreso, José Bono, y a muchos de quienes le apoyaron, como el propio número dos del Gobierno, Pérez Rubalcaba. Si actuamos así, y yo me siento responsable como secretario general de que así sea, sacaremos fuerzas para ser más fuertes que nadie", ha apuntado.

El presidente ha advertido que con este anuncio espera acabar con la "incertidumbre" que se había apoderado de su partido para que ahora todos se centren en lo que importa al país, la recuperación económica y las reformas. Y ha lanzado un mensaje claro a los suyos, pero sobre todo a la oposición: "Voy a ejercer mi responsabilidad como presidente del Gobierno hasta el último día", ha dicho, descartando así un adelanto electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios