Borrar
El Congreso Ciudadanía Digital de analiza el impacto de las nuevas tecnologías en la política y la administración
San Sebastián | 14 y 15 de abril

El Congreso Ciudadanía Digital de analiza el impacto de las nuevas tecnologías en la política y la administración

Se han abierto nuevos canales de relación entre los ciudadanos y sus representantes gracias a las redes sociales y los blogs, la apertura de datos públicos y las nuevas formas de E-Administración

L. GONZÁLEZ

Viernes, 4 de febrero 2011, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El II Congreso Ciudadanía Digital se centrará este año en analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la política actual, donde se han abierto nuevos canales de relación entre los ciudadanos y la clase política gracias a las redes sociales y los blogs, la apertura de datos públicos y las nuevas formas de E-Administración. Esta segunda edición representa una consolidación del evento, que sitúa a Donostia como referente en el debate sobre las tecnologías de la información y su repercusión en la sociedad.

La cita será los días 14 y 15 de abril en el Kursaal de San Sebastián y a la misma acudirán una treintena de expertos de todo el mundo que debatirán con los asistentes el nuevo marco político que se abre en la sociedad 2.0.

El congreso, organizado por Diariovasco.com, cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco, el departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián. Toda la información sobre inscripciones y ponentes puede verse en su web oficial: www.congresociudadaniadigital.com

Democracia supervisada

Políticos y gobernantes cada vez hacen un mayor uso de internet para relacionarse. En este congreso se mostrará cómo se están construyendo estas nuevas conexiones en diferentes partes del mundo. Así por ejemplo, Jeremy Helmans ofrecerá una charla titulada Una nueva democracia supervisada por los ciudadanos. Tal y como subrayó ayer el gerente de Diariovasco.com, Iñigo Kortabitarte, este encuentro quiere «reflexionar sobre las nuevas tendencias que se están abriendo gracias a internet; nuevas piezas que conforman un puzzle que debemos ir montando entre todos hasta ver cómo se conforma la ciudadanía digital del futuro próximo».

La nueva relación entre los ciudadanos y los políticos vertebrará por tanto las sesiones de los días 14 y 15 de abril. Todos los temas serán abordados desde un punto de vista muy práctico con sesiones en las que siempre se expondrán experiencias concretas y casos reales.

De esta forma se verá qué dificultades y oportunidades supone la apertura de datos públicos para gobiernos, empresas y ciudadanos en los lugares donde ya se ha ensayado esta práctica. También se darán a conocer los principales referentes de administración electrónica desarrollados hasta la fecha en todo el mundo o se analizará el grado de influencia que la ciudadanía puede ejercer sobre los dirigentes políticos a través de herramientas tecnológicas y de difusión como los blogs o las redes sociales.

En todo momento se tratará de mostrar prácticas diversas y crear espacios, dinámicas y metodologías para una rápida asimilación e incorporación de las nuevas tecnologías a la vida pública y a la relación entre gobernantes y ciudadanos.

Transparencia

Los políticos conocen la importancia que adquieren las nuevas tecnologías para los ciudadanos y valoran todas sus implicaciones. «La relación que se establece entre los gobiernos y los votantes cambia la forma de gobernar» aseguró Idoia Mendia, consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco.

En opinión de Mendia, el Ejecutivo de Vitoria ha entendido el mensaje y de esta relación Gobierno- ciudadano considera que «hay que buscar la máxima transparencia». Las nuevas tecnologías permiten abrir una ventana a las administraciones que nunca cierra y Mendia recordó «el camino tan avanzado» que ya ha recorrido el gobierno de Patxi López. «Fuimos pioneros en ofrecer a los ciudadanos la apertura de datos públicos, ya que entendemos que si hay algo que se ha generado con el dinero de todos, esto debe revertir en todos los ciudadanos».

Euskadi se ha convertido en referente a nivel estatal, según señaló Mendia, gracias al plan de apertura de datos desarrollado por el actual equipo de gobierno, «que está siendo analizado en los principales foros sobre Administración electrónica y destacado como una de las mejores prácticas a nivel europeo».

La delegada de Innovación del Ayuntamiento donostiarra, Marisol Garmendia, también destacó en su intervención la importancia de generar valor público. «Llegar a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías es uno de los objetivos más importantes que tenemos hoy en día los políticos, y no es un objetivo fácil», añadió, ya que «en la actualidad, la confianza de los ciudadanos en los políticos está bajo mínimos».

Vuelva usted mañana

La concejal del Ayuntamiento de San Sebastián no se quiso olvidar del resto de ciudadanos que no utilizan las nuevas tecnologías para hablar con la administración. «Hay que intentar mejorar en todos los sentidos y que no se den casos del tipo vuelva usted mañana».

Por su parte, el diputado de Innovación de la Diputación de Gipuzkoa, José Ramón Guridi, quiso destacar la importancia que tienen las nuevas tecnologías de la comunicación en el nuevo panorama social, pues «la política está muy mediatizada por el manejo de la sociedad de las las nuevas técnicas comunicativas».

A nadie se le escapa el eco mediático que tuvo la campaña presidencial de Barack Obama. Muchos consideran que fue un antes y un después en la forma de hacer política. Este ejemplo, junto a experiencias de Canadá, Francia, Australia o el Reino Unido proporcionará una visión global de un fénomeno que también presentará su vertiente más local con casos y experiencias de Euskadi, Andalucía o Cataluña. Mesas redondas multidisciplinares aportarán el necesario punto de debate y reflexión a una tendencia emergente pero de gran crecimiento.

Los expertos internacionales analizarán también el mayor control que la ciudadanía puede ejercer sobre la clase gobernante o las empresas, gracias a la disposición de herramientas y plataformas online que amplifican su capacidad de difusión de opinión. Los políticos y los ciudadanos. ¿Estamos dispuestos a jugar?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios