Borrar
Google echa un pulso al iPad con el Android 3.0
tabletas

Google echa un pulso al iPad con el Android 3.0

La nueva versión del sistema operativo incluye teclado virtual, reproducción de vídeo a tiempo real desde internet y vídeo-llamada

EFE

Miércoles, 2 de febrero 2011, 22:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gigante de internet Google ha presentado la nueva versión de su sistema operativo Android, el Android 3.0 o Honeycomb, creado para disputar el dominio del iPad en el mercado de tabletas informáticas, y ha lanzado su biblioteca de aplicaciones en la web.

Más allá de ser una actualización de su predecesor, el Android 2.3, apodado Gingerbread, que vio la luz en diciembre, Honeycomb ha nacido rediseñado desde sus cimientos para sacar el máximo partido a dispositivos móviles con grandes pantallas.

Los ingenieros que están detrás de Android han dedicado el evento celebrado hoy en la sede de Google, en Mountain View, en los alrededores de San Francisco, a mostrar las posibilidades que ofrece el nuevo sistema operativo para los desarrolladores de aplicaciones, más que para el propio consumidor. "Honeycomb consiste en llevar la rapidez asociada a internet a las tabletas", ha comentado Hugo Barra, director de productos para móviles de Google.

Para la demostración del remodelado Android se ha empleado un prototipo de la tableta de Motorola Xoom, la primera que llegará al mercado equipada con Honeycomb y con fecha de lanzamiento previsto para el 17 de febrero en Estados Unidos.

Compatibilidad

Android 3.0, un software libre de Google, adapta la navegación por sus pantallas a las posibilidades que ofrecen las tabletas, permite la realización de varias tareas de manera simultánea e integra un sistema para regresar rápidamente a las últimas tareas ejecutadas. Un sistema operativo apto para gráficos en 3D, con teclado virtual, reproducción de vídeo a tiempo real desde internet, vídeo-llamada, así como las conexiones de las tabletas con otros dispositivos equipados con Bluetooth.

Visualmente, la nueva tecnología aporta profundidad a la presentación de los catálogos de música, libros o YouTube, que se desplazan por la pantalla a modo de carrusel, e incorpora un área de controles táctiles para el manejo de la cámara que imita los que existen en los dispositivos fotográficos digitales. A los habituales servicios de Google Maps, Gmail o Google Search, se añade Google Body, un buscador de las partes del cuerpo humano sobre un esqueleto tridimensional.

Google asegura que Honeycomb es compatible con todas las aplicaciones existentes ya en el mercado de Android y ha aprovechado el evento para lanzar el Android Market Webstore, un mercado de aplicaciones parecido al de Apple.

Protagonista del Mobile World Congress

Las pocas novedades desveladas en la presentación de la última tecnología Android -Google se encargó de ir anunciando poco a poco las características del software durante las últimas semanas- han tenido como contrapartida los anuncios realizados para el consumidor final. La cadena estadounidense CNN ha dado a conocer su herramienta para Honeycomb, que incluye una versión para tabletas de su servicio 'ireport' y convierte esos dispositivos en una plataforma para que los reporteros ciudadanos documenten y suban en tiempo real a la web del medio los hechos noticiosos que están ocurriendo a su alrededor. Entre los recién llegados al universo de Android, está Disney, que ha anunciado hoy la introducción de sus populares aplicaciones 'Radio Disney', 'Jelly Car' y 'Tap Tap Revenge' a este sistema.

El efecto que tendrá Honeycomb en el mercado de las tabletas informáticas, dominado en un 75% por el iPad de Apple, se irá viendo paulatinamente a lo largo del año, a medida que salen a la venta los aparatos equipados con esa tecnología. El primero será Xoom de Motorola, al que seguirán otros como G-Slate de LG a finales de junio.

Google ha informado de que el Android 3.0 protagonizará su participación en la feria Mobile World Congress que se celebrará entre el 14 y el 17 de febrero en Barcelona y donde habrá 50 técnicos explicando con detalle a los desarrolladores de sotfware asistentes las prestaciones de su nuevo sistema operativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios