Borrar
Marta Domínguez, puesta en libertad con cargos
dopaje | operación galgo

Marta Domínguez, puesta en libertad con cargos

Entre los catorce arrestados durante la jornada se encuentran médicos deportivos, farmaceúticos, entrenadores, representantes y deportistas de élite

J.B.

Viernes, 10 de diciembre 2010, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde primera hora de la mañana se ha llevado a cabo una importante operación contra una red de dopaje en España especializada en transfusiones de sangre. La Guardia Civil ha realizado diferentes registros de manera simultánea en las provincias de Alicante, Madrid, Segovia, Las Palmas y Palencia en la denominada 'Operación Galgo' llevada a cabo por los agentes de la Sección de Consumo y Medio Ambiente de la Guardia Civil (SECOMA).

Varias personas vinculadas con el deporte español han sido detenidas en las últimas horas, entre ellas Marta Domínguez, su entrenador César Pérez y su mánager José Antonio Valero. Fuentes de la investigación han precisado que el arresto de la deportista española se deba su papel de intermediaria en el suministro y facilitación de sustancias ilegales a otros deportistas, como está previsto el artículo 361 Bis del Código Penal. La atleta, vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo, se encuentra en estos momentos retirada del atletismo de manera temporal por encontrarse embarazada desde hace cuatro meses y Pérez ha sido su técnico desde que en 2009 diera el salto a los 3.000 metros obstáculos y consiguiera el oro en el mundial de Berlín.

La Guardia Civil ha puesto en libertad con cargos a la atleta española Marta Domínguez tras prestar declaración durante más seis horas en las dependencias del Instituto Armado de Palencia. En la decisión de dejarla en libertad se ha valorado su embarazo. Antes de ser trasladada a dependencias del instituto armado en la capital palentina, la Guardia Civil había practicado un registro en el domicilio de la atleta, del que ha sacado un ordenador portátil, un maletín metálico y una caja de cartón.

Según informa El Norte de Castilla, la madre asegura que todo le ha pillado "por sorpresa" y que su máxima preocupación es el estado de su hija, embarazada de cuatro meses, que hoy tenía programada una amniocentesis, intervención que requiere un proceso de reposo de una semana. Según han indicado fuentes cercanas a la deportista, Marta Domínguez se habría saltado uno de los últimos controles antidopajes alegando que tenía el mismo día y a la misma hora tenía que estar en otro lugar con su marido. También acudió al lugar Miguel Ángel Bercianos, suegro de Marta e inspector de la Policía Nacional, aunque permaneció en su vehículo sin acercarse al inmueble. Bercianos, que no participó en las tareas policiales, se mostró indignado por el registro y afirmó haberse enterado de todo por internet.

El ex entrenador de la atleta, Mariano Díez, informa desde Palencia Ernesto Ruiz, que se trata de una situación muy triste y afirma que desde hace tiempo sabía que en Madrid existía una red de dopaje relacionada con el atletismo. Mariano sostuvo que en la residencia Blume de Madrid llamaban a César Pérez, actual entrenador de Marta, 'el camello de Eufemiano Fuentes', otro de los implicados. Además, Mariano recalcó que cuando Marta le comunicó que iba a trabajar con César Pérez decidió no seguir con la atleta debido al mal prestigio de su actual entrenador.

Consultadas las fuentes de la investigación, se descarta a Luis León Sánchez -campeón de España de ciclismo contrarreloj- entre los implicados, a pesar de que en un primer momento así lo adelantó Telecinco. Sin embargo, el diario El País señala que ha sido el domicilio en El Escorial del ex ciclista de mountain bike Alberto León uno de los registrados y que Eufemiano Fuentes (principal sospechoso de la 'Operación Puerto') está siendo interrogado. Según la cadena de televisión, en la casa de la localidad madrileña han sido encontradas varias bolsas de sangre y una lista con 15 deportistas que podrían estar implicados en esa red preparada para las transfusiones de sangre. De esa lista destacan los atletas Eugenio Barrios, Reyes Estévez -ambos entrenados por Pascua- y Digna Luz Murillo.

Hay que destacar que el técnico Manuel Pascua Piqueras (detenido en la operación), fue entrenador de José Alonso Valero, hoy mánager de Marta Domínguez y también detenido. José Luis Pascua Piqueras, hermano de Manuel Pascua Piqueras, también ha prestado declaración en Segovia, pero ha sido puesto en libertad.

La operación se inició el pasado mes de abril cuando la Guardia Civil comenzó a investigar una posible red de suministro del dopaje a deportistas de alto nivel, así como a realizar el conocido dopaje sanguíneo (transfusiones de sangre). Eufemiano Fuentes y su hermana Yolanda recibían el calendario de competición de los deportistas y establecían un sistema de dopaje conforme a sus necesidades durante la temporada.

Los agentes han actuado a las órdenes del juzgado de instrucción número 24 de Madrid en coordinación con un la Fiscalía Provincial de Madrid y amparados por la Ley Antidopaje, que entró en vigor a finales de 2006. La titular de este Juzgado ha decretado el secreto del sumario, aunque se levantará el secreto de las actuaciones en los próximos días, una vez tenga el resultado de lo incautado en los registros de los domicilios, así como el contenido de las diligencias practicadas y las declaraciones de los acusados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios