Borrar
Un gigantesco alud de tierra causa 22 muertos y más de un centenar de desaparecidos en Colombia
lluvias torrenciales

Un gigantesco alud de tierra causa 22 muertos y más de un centenar de desaparecidos en Colombia

El suceso ha sido provocado por las fuertes lluvias que caen en Colombia que han provocado el derrumbe de una ladera que ha sepultado una barriada del municipio de Bello

AGENCIAS

Martes, 7 de diciembre 2010, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 22 muertos y más de un centenar de desaparecidos son las cifras de la peor tragedia ocurrida en Colombia esta temporada de lluvias al quedar sepultada por un enorme alud de tierra una barriada del municipio de Bello, en el noroeste del país, donde prosiguen las tareas de rescate.

Los cuerpos de esas víctimas mortales, entre ellas varios niños, se han ido recuperando paulatinamente desde que se produjo el derrumbe la tarde del domingo en la barriada La Gabriela, de Bello, una localidad cercana a Medellín, capital del departamento regional de Antioquia (noroeste). El Gobierno ha decidido declarar el lugar como "zona de calamidad"

"La casa mía la destruyó. Fue como una explosión inmensa", relataba Óscar Torres, quien justo había salido a comprar con su esposa y sus hijas minutos antes del derrumbe. Torres colabora hoy en las tareas de rescate para encontrar a su hijo, sepultado por el alud mientras jugaba un partido de fútbol. Hay gran cantidad de tierra en la zona y eso complica la búsqueda, ha admitido Torres, mientras en el lugar de la tragedia la mayoría de los que participan en los trabajos de rescate son vecinos que se quejan de la escasez de personal profesional.

Esas denuncias contrastan con la información dada por el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, quien ha afirmado que ya hay unas 700 personas, entre voluntarios de la Cruz Roja y miembros de la Policía y el Ejército, participando en las labores de rescate. Según el alcalde de Bello, el alud se produjo por una "saturación de agua" en la zona, producto de las fuertes lluvias que caen en todo el país desde hace semanas, las peores de los últimos 40 años. La barriada estaba en una ladera sobre la que se desplomó el alud que se llevó por delante a unas 35 viviendas. Esta ladera "estaba en alto riesgo" desde hace varios días e incluso se había ordenado a sus habitantes que evacuaran el lugar, ha recordado el alcalde.

Mientras, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien asiste hoy en Nueva York a la asamblea anual de los Estados parte de la Corte Penal Internacional (CPI), prevé buscar allí más ayudas para las emergencias que están causando las lluvias en todo el país. En su último informe, la Dirección del Riesgo, dependiente del Ministerio del Interior y de Justicia, precisó hoy que a consecuencia de las grandes lluvias han muerto por ahora en Colombia 194 personas, 248 están heridas y 143 desaparecidas.

1,6 millones de damnificados

En total hay 1,6 millones de damnificados que integran 330.429 familias de 28 de los 32 departamentos colombianos, afectados por la peor temporada de lluvias de las últimas décadas en Colombia, ha agregado el Gobierno, que estudia la posibilidad de decretar el estado de excepción para captar recursos económicos extras y poder atender la emergencia. Desde el pasado 25 de noviembre, cuando el Gobierno pidió apoyo a la comunidad internacional, países como España, Brasil, Venezuela y Chile han anunciado donaciones y envíos de ayuda humanitaria, al igual que organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y es que la situación es crítica en muchos municipios, especialmente en departamentos como Atlántico y Bolívar (norte), donde cientos de miles de personas llevan semanas sobreviviendo entre las aguas.

Los derrumbes, inundaciones y desbordamientos de ríos asociados a las fuertes lluvias, provocadas por el fenómeno La Niña, mantienen además varias carreteras cortadas y han afectado al suministro de agua potable en medio millar de municipios. De acuerdo con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, las pérdidas globales por esta catástrofe natural podrían ascender a dos billones de pesos (más de 1.000 millones de dólares). Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, advirtió en Caracol Radio de un "inevitable" aumento de los precios de los alimentos a causa de los daños a las cosechas, ya que son cerca de 180.000 las hectáreas de cultivos anegadas, de los que un 35 por ciento se ha perdido. Esta tremenda temporada de lluvias, que no tiene precedentes en Colombia, podría dejar unos dos millones de damnificados, que equivalen al 4,3% de la población, alertó el propio presidente Santos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios