Borrar
Nuevo ataque contra páginas web del Gobierno surcoreano procedente de China
'ciberterrorismo' en la red

Nuevo ataque contra páginas web del Gobierno surcoreano procedente de China

El Ministerio de Justicia y el Servicio de Información Cultural Coreana quedan bloqueados por los masivos intentos de acceso

SEÚL

Sábado, 12 de junio 2010, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias páginas web del Gobierno surcoreano han sufrido un ataque informático procedente de China y sus servicios han sido bloqueados, tres días después de un sabotaje similar. Las páginas pertenecían al Ministerio de Justicia y al Servicio de Información Cultural Coreana (KOIS) que han sido atacadas por masivos intentos de acceso, una técnica de pirateo conocida como "Distributed Denial-of-Service" (DDoS).

Este tipo de sabotaje informático contra un servidor se realiza a través de órdenes automáticas ejecutadas desde varios equipos simultáneamente, con el objetivo de que la web quede bloqueada. Según el Gobierno surcoreano, el ataque ha tenido su origen en 247 servidores ubicados en China. Las páginas web no han sufrido daños, ya que el acceso había sido bloqueado como medida de precaución. El miércoles, un sitio web surcoreano que ofrece servicios e información sobre políticas públicas también sufrió fallos y retrasos durante unas cuatro horas por un ataque similar procedente de China.

En esa ocasión, el cibertaque fue una represalia de internautas chinos contra seguidores de la música pop surcoreana que causaron un tumulto en un concierto de la exposición Universal de Shanghai. Aquel día estaba previsto que un célebre grupo de Corea del Sur llamado Super Junior actuara en el recinto ferial, y los organizadores anunciaron que se iban a regalar 5.000 entradas, lo que atrajo a un buen número de aficionados coreanos. Finalmente sólo se dieron unos cientos de boletos, por lo que se generaron protestas y violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El incidente no apareció en los diarios chinos, pero en los foros de Internet se extendió rápidamente y alentó a una serie de 'hackers' y nacionalistas chinos a lanzar lo que ellos mismos llamaron una 'guerra santa contra los fans del K-pop' (pop coreano).

Ataques continuados

El asalto cibernético llevó a los organismos públicos surcoreanos a tomar medidas extraordinarias para prevenir ataques "ciberterroristas", que vienen sucediéndose en los últimos meses. En julio del año pasado, Corea del Sur sufrió un ataque similar contra varias páginas web del Gobierno, incluidas las de la Oficina de la Presidencia y del Ministerio de Defensa, así como contra portales de internet privados.

China es conocido origen de ataques informáticos contra webs de diversos países, por ejemplo contra sitios informáticos de los ejércitos de EEUU o Reino Unido, según denunciaron en años anteriores fuentes castrenses de esos países. También se originó en el país asiático el conocido ataque contra correos electrónicos de Google que llevó a esta multinacional a cerrar este año su sitio web chino, lo que provocó una gran polémica a principios de este año.

El Gobierno chino asegura que no tiene ninguna responsabilidad en estas actividades, y matiza que él también es víctima en ocasiones de los piratas informáticos nacionales, que por ejemplo han lanzado miles de ataques contra la web del Ministerio de Defensa de China.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios