Borrar
'Aguila Roja' triunfa en los Premios de la Academia de Televisión con cinco de los quince galardones para TVE
Gala

'Aguila Roja' triunfa en los Premios de la Academia de Televisión con cinco de los quince galardones para TVE

'Buenafuente' consigue dos reconocimientos para la Sexta, Telecinco y Cuatro se llevan uno cada una y Antena 3 se va de vacío

EUROPA PRESS

Jueves, 10 de junio 2010, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

TVE ha sido la gran triunfadora de la noche en la duodécima edición de los Premios de la Academia de Televisión tras alzarse con quince galardones en un total de 19 categorías, por delante de la Sexta, con dos premios, y Cuatro y Telecinco, con sólo un galardón cada uno. La gala, celebrada en la Sala Verde de los Teatros del Canal en Madrid y conducida por María Teresa Campos, coronó de nuevo al ente público, que el año pasado se llevó nueve galardones con la serie Cuéntame cómo pasó, premiada en la edición de 2009 con cuatro galardones.

En esta ocasión, la serie Aguila Roja (La 1) fue la gran protagonista de la gala tras imponerse como 'Mejor Programa de Ficción' a los espacios Cuéntame cómo pasó (La 1), Aída (Telecinco) y Doctor Mateo (Antena 3) y tras alzarse con otros cuatro galardones. De esta forma, Aguila Roja, que se emite en La 1 de TVE desde el año 2009, se llevó también los premios a Mejor Dirección de Fotografía e Iluminación, Mejor Maquillaje y Caracterización, Mejor Dirección de Arte y Escenografía y Mejor Productor.

La serie Cuéntame cómo pasó, también de La 1, no se quedó atrás y se alzó con dos galardones -Música para Televisión y Mejor Director-. Asimismo, otra serie de TVE, La señora, se llevó el premio al Mejor Realizador, mientras que la 'tv-movie' de La 1 y TV3 23 F- El día más difícil del Rey conquistó el de Mejor Película para Televisión.

Asimismo, TVE se alzó con los premios a Mejor Presentación de Programas Informativos, para Pepa Bueno, de Telediario 2; Programa Documental, por Españoles en el mundo; Canal Temático, por Canal 24 horas y Programa Infantil, por Los Lunnis. TVE se alzó también con el premio al Mejor Programa de Entretenimiento gracias al espacio La hora de José Mota, que se impuso a El Hormiguero, de Cuatro, y El Intermedio, de la Sexta.

Buenafuente salva a la Sexta

El programa Buenafuente de la Sexta, que se llevó dos de los cuatro premios a los que optaba, se alzó con el galardón al Mejor Guión y a la Mejor Presentación de Programas de Entretenimiento, por delante de espacios como Espejo Público (Antena 3). Telecinco y Cuatro sólo se llevaron un galardón cada uno, mientras que Antena 3 se fue de vacío pese a que optaba a seis galardones, entre los que figuraban el Mejor Programa de Ficción, la Mejor Interpretación Masculina o Mejor Película para Televisión.

Uno de los principales galardones, el de Mejor Programa Informativo, recayó en esta ocasión en el espacio Callejeros, de Cuatro, que cada semana se acerca a los sectores más desfavorecidos de la sociedad española a través de reportajes en primera persona.

En el apartado de premios a las mejores interpretaciones de la televisión, la actriz Blanca Portillo se llevó el galardón a la Mejor Actuación Femenina por su papel en Acusados, de Telecinco, y el actor Lluis Homar se alzó con el premio por su papel en 23-F.

La gala, dirigida por el realizador Fernando Navarrete, contó con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, entre otras personalidades. Asimismo, contó con la participación del presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, quien aseguró que "la televisión tiene el futuro garantizado" a pesar de la crisis económica. "Y desde la Academia queremos ser el faro para empresas y profesionales", añadió.

Reconocimiento a la sensibilización

Asimismo, el escritor argentino Hernán Zin recogió el Reconocimiento Internacional de la Academia por su labor de concienciación sobre la "precaria" situación de los Derechos Humanos en países tan diversos como Camboya, Bosnia, Chad, Congo y Sudán. El periodista, que trabaja desde hace 17 años en las zonas más pobres y violentas de Africa, Asia y América Latina, colabora habitualmente con medios como El País, Rolling Stone, Internatzionale, El Mundo, Interviú, Cadena Ser o RNE.

Hernán Zin dedicó el premio a toda esa gente que "tiene la esperanza de que el mundo les escuche". "La responsabilidad enorme de dar voz a esa gente, estoy convencido de que gracias a este premio, se podrá multiplicar y llegar a miles de personas", afirmó Zin.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, quien le entregó el galardón, subrayó que Zin pertenece a una "nueva generación de periodistas trotamundos". "Desgraciadamente", añadió el presidente de APM, "a las empresas les gusta cada vez menos este tipo de periodistas y, si nos quedamos sin ellos, también nos quedamos sin el 50% del periodismo".

Por su parte, el periodista y ex director de Deportes de TVE José Angel de la Casa recogió el Premio a Toda una Vida 2009 en reconocimiento a su extensa carrera, en la que destacan sus narraciones deportivas en La 1 y La 2 de Televisión Española.

A su vez, los premios autonómicos recayeron en IB3 Televisió, en la categoría de Mejor Programa Informativo por la cobertura de los atentados de ETA en Mallorca el pasado verano y en el espacio Casal Rock, de TV3, como Mejor Programa Autonómico de Entretenimiento. Por su parte, L'Alqueria Blanca (TVV) se llevó el premio al Mejor Programa Autonómico de Ficción y Postales de Madrid, de Telemadrid, el de Mejor Programa Autonómico Documental. Asimismo, el programa de concienciación social Escúchame, de Canal Extremadura, se alzó con el Reconocimiento Especial de la Academia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios