Borrar
Los consumidores denuncian ante Sanidad las propiedades «pseudomilagrosas» de las pulseras Power Balance
consumo

Los consumidores denuncian ante Sanidad las propiedades «pseudomilagrosas» de las pulseras Power Balance

La empresa asegura que sus productos contienen un "holograma" que "brinda al cuerpo un estado de armonía y equilibrio"

EFE

Miércoles, 28 de abril 2010, 19:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de consumidores Facua ha denunciado ante las autoridades sanitarias a la empresa Power Balance España por atribuir propiedades "pseudomilagrosas" a sus pulseras y otros productos como colgantes, tarjetas plásticas y pegatinas. Las denuncias han sido remitidas, entre otros organismos, a la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Política Social y a la Secretaría General de Salud Pública de la Junta de Andalucía, según ha indicado Facua en un comunicado.

En su publicidad, la empresa -con sede en Marbella (Málaga)- asegura que sus productos contienen un "holograma" con una frecuencia que "brinda al cuerpo nuevamente un estado de armonía y equilibrio como lo tuvo antes de la contaminación por sustancias químicas, comidas rápidas, la falta de ejercicio y el estrés". Power Balance asegura que con sus artículos se logra el "aumento del equilibrio, la fuerza, flexibilidad, resistencia, enfoque, coordinación y ritmo".

Contra la ley

Según Facua, por este motivo la empresa vulnera un Real Decreto de 1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. Esta norma prohíbe la publicidad de productos, materiales, sustancias, energías o métodos "que sugieran o indiquen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual" sin ajustarse a los requisitos y exigencias previstos en la Ley del Medicamento.

Facua considera que la publicidad de Power Balance también incurre en otra práctica prohibida en este Real Decreto, que es la de ofrecer "testimonios de personas famosas o conocidas por el público". A este respecto, ha recordado que en los anuncios de Power Balance aparecen famosos como el tenista Manolo Santana, los surfistas Pablo Gutiérrez y Courtney Conlogue, la corredora de Four Cross Eva Castro, el baloncestista Shaquille O'Neal o el piloto de Fórmula 1 Rubens Barrichello.

Recientemente, Facua ha denunciado otros "productos milagro" similares de la empresa Ion Balance, con sede en las Islas Baleares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios