Borrar
Israel se paraliza durante dos minutos con el ulular de las sirenas en recuerdo del Holocausto
aniversario

Israel se paraliza durante dos minutos con el ulular de las sirenas en recuerdo del Holocausto

Los judíos conmemoran la 'Shoá' y rememoran a los seis millones de compatriotas que fueron exterminados por el régimen nazi y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial

EFE

Lunes, 12 de abril 2010, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Israel se ha paralizado durante dos minutos con el ulular de las sirenas antiaéreas en recuerdo de los seis millones de judíos exterminados por el régimen nazi y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

A las diez de la mañana (07.00 GMT) y durante dos minutos han sonado en todo el país las sirenas que se utilizan en caso de guerra y la inmensa mayoría de la población israelí se ha puesto en pie y ha detenido por completo su actividad. Quienes se encontraban en las calles han dejado de caminar y se han quedado quietos, con la cabeza baja, guardando un momento de reflexión en recuerdo de las víctimas de la 'Shoá' (Holocausto, en hebreo). Los que estaban sentados sehan levantado, como muestra de respeto, y quienes conducían en ese momento han parado sus vehículos en mitad de la calle y han salido de ellos para observar en pie el momento de recogimiento y silencio.

"Este es un día muy triste, muy trágico, en el que recordamos a las víctimas del Holocausto y también es un día de comprometernos a que algo así no vuelva a ocurrir ni al pueblo judío ni a ningún otro pueblo o grupo minoritario del mundo que sea perseguido por motivos éticos, de género, orientación sexual o color", ha señalado Dalia Mars, rabina de la corriente del judaísmo reformista residente en Jerusalén. Para Steward Daf, el día de hoy es "muy importante para el pueblo judío, que recuerda la terrible tragedia de la Shoá y las cosas horribles que los nazis hicieron a los judíos, matando a seis millones de personas".

Jornada de homenaje

Durante la jornada, las emisoras de radio emitirán canciones fúnebres y música conmemorativa. Muchas cadenas de televisión no tendrán programación y otras difundirán reportajes y películas sobre el genocidio, y diversos actos y servicios religiosos. Tras el momento de silencio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y otras autoridades del país, han depositado una ofrenda floral en la plaza del Gueto de Varsovia, del Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem). Poco después, en la Sala del Recuerdo de esta institución se ha procedido a la lectura de los nombres de decenas de víctimas del Holocausto, un acto que durará dos horas.

Las ceremonias religiosas e institucionales, que empezaron ayer al caer la noche, proseguirán a lo largo de toda la jornada de hoy. En los países occidentales el homenaje a las víctimas del genocidio nazi se conmemora el 27 de enero, día de la liberación del campo de Auschwitz por las tropas soviéticas, pero Israel conmemora tradicionalmente el Día del Holocausto una semana antes de la fecha de su nacimiento como Estado, conforme al calendario judío.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios