Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 10 febrero 2012

Región

REGIÓN

Emilio del Río acusa a Zapatero de «traición» por «discriminar» a La Rioja con una norma que mañana aprueba el Congreso

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Injusticia, tropelía, traición y atropello a La Rioja y a los riojanos». El consejero de Presidencia, Emilio del Río, no ahorró contundencia a su salida de La Moncloa, donde a mediodía de ayer hizo entrega de las doscientas adhesiones recibidas por el Ejecutivo regional en apoyo a su cruzada en contra del blindaje del Concierto vasco.
A la espera de la inminente vía judicial una vez que mañana se consume el blindaje en el Congreso de los Diputados, la batalla política riojana dio ayer su último coletazo en la capital de España. Del Río hizo entrega en el Registro de Presidencia del Gobierno de los dos centenares de firmas recogidos desde que el 23 de octubre pasado Pedro Sanz llamara a la unidad de acción de todos los riojanos «contra una tropelía que no creo que se haya producido nunca en la historia de este país».
Sindicatos, empresarios, asociaciones y partidos políticos han unido su rúbrica a una iniciativa a la que se han adherido también 111 ayuntamientos riojanos que, según destacó el consejero de Presidencia, «representan al 93% de la población».
«Estas adhesiones suponen un clamor de todos los riojanos frente a la traición de Zapatero que ha vendido a los riojanos no por un plato de lentejas, sino por unos cuantos votos del PNV para mantenerse en el poder», resumió Del Río en declaraciones a Diario LA RIOJA.
El consejero riojano lamentó que al presidente «le den igual los riojanos, como también le da lo mismo el cumplimiento de la Constitución mientras pueda mantenerse en el poder». Del Río, consciente de que la demanda riojana «no va a corregir el atropello», consideró que la entrega de firmas «servirá al menos para hacerle llegar a Zapatero el clamor de la sociedad riojana. Que no diga encima que no le hemos dicho de modo formal, aparte de políticamente, que no hay derecho a esto, que supone romper la igualdad entre los ciudadanos por parte de quien precisamente debe ser garante de ella».
«Sumisos a las siglas»
Tampoco olvidó enviar un mensaje al PSOE riojano al recordar que «el jueves se va a consumar esa tropelía en el Congreso y encima con los votos de dos diputados del Partido Socialista, que han demostrado que son sumisos a las siglas de su partido y que no están allí para defender a esta tierra ni a los riojanos».
El pasado 13 de octubre iniciaba su tramitación parlamentaria urgente la reforma legal remitida por el Parlamento vasco para la protección jurídica de las normas fiscales vascas. El Pleno de la Cámara Baja rubricará mañana el proceso que permitirá blindar antes de fin de año el Concierto económico vasco.
La votación en el Congreso cerrará la vía política para dar paso a la judicial con la presentación, como ya adelantó Pedro Sanz, de un recurso ante el Tribunal Constitucional, «impugnación que se ha encargado ya a un prestigioso jurista», según confirmó ayer el Gobierno regional.

Encuesta »
¿Cree que se debería cerrar el aeropuerto de Agoncillo?
No
Vocento
SarenetRSS