Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 29 mayo 2012

Región

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La indicación geográfica Valles de Sadacia nació en el año 2003 con el apoyo de la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja con el fin de recuperar la variedad de uva moscatel de grano menudo y se ciñó a La Rioja Baja como referente geográfico.
Sin embargo, el éxito de los vinos en el mercado, pese a que únicamente hay dos bodegas elaboradoras, provocó que una de ellas plantease a la Consejería la ampliación de la zona de cultivo a La Rioja Alta con las miras puestas en municipios altos como Santo Domingo de la Calzada, Grañón, Anguiano, Ledesma o San Millán de la Cogolla..., es decir, la franja alta entre los ríos Oja y Najerilla, donde variedades de uvas frías, como el riesling o la gewurztraminer, podrían dar buenos resultados.
El desarrollo de Valles de Sadacia siempre ha sido visto con recelo por el sector de Rioja, hasta el punto de que la Consejería publicó en marzo del 2007 en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) una orden para la ampliación geográfica, del catálogo varietal e incluso hizo pública la intención de autorizar 150 hectáreas de tránsfer para estos vinos. Sin embargo, apenas un mes después, por la presión de las organizaciones agrarias y de bodegas de Rioja y del propio Consejo Regulador, la Consejería dio marcha atrás y anuló la orden publicada.
De hecho, según reconoce el propio consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, los planes de ampliación de Valles de Sadacia han tenido mucho que ver en la reciente decisión tomada por Rioja para ampliar exclusivamente para vinos blancos la superficie de la Denominación de Origen.

Encuesta »
¿Cree que se debería cerrar el aeropuerto de Agoncillo?
No
Vocento
SarenetRSS