Martes, 8 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

SOCIEDAD

SOCIEDAD
La sequedad de boca
El síndrome de Sjogren es una enfermedad reumática sistémica y autoinmune que disminuye la secreción salival
¿Nota sensación de sequedad en la boca diariamente en los últimos meses? ¿Ha notado hinchazón parotidea en la edad adulta? ¿Tiene necesidad de beber para poder deglutir los alimentos? Los síntomas que definen la sequedad de la mucosa oral se considerará valorables cuando el paciente responde positivamente a una o más de estas preguntas.
La sequedad de boca
La buena hidratación general es importante para aliviar las molestias. / L.R.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El síndrome de Sjogren o síndrome seco es una enfermedad reumática sistémica y autoinmune, que provoca disminución de secreción de las glándulas salivares (xerostomia) y lacrimales (xeroftalmia), dando lugar a manifestaciones similares a nivel de otros órganos (pulmón, riñón, articulaciones, etc.)

La causa de la enfermedad no es bien conocida, se han implicado algunos virus (herpes virus y retrovirus). Aparecen infiltrados inflamatorios de linfocitos T (75%) y linfocitos B (25%).

El diagnóstico se realiza por las manifestaciones clínicas, por los estudios analíticos de autoinmunidad y por la biopsia.

La sequedad de boca secundaria a la disminución de secreción de las glándulas salivares, por la infiltración inflamatoria de linfocitos, es denominada 'xerostomia'.

Consejos

Para aliviar sus molestias son de utilidad los siguientes consejos:

1.- Buena hidratación general.

2.- No utilizar fármacos que producen sequedad: antidepresivos, antiparkinsonianos, ansiolíticos, antipsicóticos, antihistamínicos, diuréticos, anorexígenos en tratamientos de obesidad, descongestivos en gripe y catarros, clonidina y otros.

3.- Evitar ambientes secos, en lugares con aire acondicionado y calefacción en exceso y poco humidificados.

4.- Es útil el uso de humidificadores en aerosol en el domicilio y en el lugar de trabajo.

5.- La saliva artificial es un medio sustitutivo que es útil. Actúa como lubricante oral y no tiene efectos secundarios. Se aplicará tantas veces como sea necesario de forma abundante en boca y lengua. La saliva artificial se presenta como solución acuosa salina, en aerosol con sustancias lubricantes y mentol para mejorar su sabor. En los pacientes con sequedad severa y en los que usan prótesis dentales se aconseja el uso de gel lubricante nocturno, que aumenta su duración.

6.- Si la sequedad nasal es importante pueden emplearse lavados nasales con suero fisiológico, aerosoles nasales hidratantes.

7.- Estimular la secreción salivar masticando chicles o caramelos sin azúcar, estimular localmente con huesos de frutas o de aceituna, en ocasiones el hecho de mantener algo en la boca es suficiente para estimular la secreción salivar.

8.- Uso de fármacos bajo control médico que pueden estimular la secreción salivar como: N-acetilcisteina, bromexina, anetholetrithione, pilocarpina, cevimelina.

9.- Prevenir las complicaciones como: caries, pérdida de piezas dentarias, infecciones por Cándida albicans (candidiasis), con higiene bucal adecuada y empleando pasta dental fluorada, control periódico por su odontólogo, usar cepillo dental suave o ultrasuave, fluoración bucal regular asesorado por el odontólogo. El aumento de frecuencia de infecciones bucales, en general por Candida albicans, provoca sensación constante de ardor o quemazón en boca y llega a dificultar la ingesta de comida. Debe entonces tratarse con antifúngicos que le indique su médico, generalmente se usa nistatina en suspensión y fluconazol.

El diagnóstico

El diagnóstico es clínico, así como por el estudio de alteración objetiva de las glándulas salivares por positividad de una de las tres pruebas:

1.- Flujo salivar inferior (o igual) a 1,5 ml. En 15 minutos, sin estimulación.

2.- Déficit difuso de captación mediante ganmagrafía de las glándulas salivares.

3.- Alteraciones difusas y ductales mediante sialografía.

Son de gran valor diagnóstico los datos histopatológicos, obtenidos por biopsia y se consideran positivos cuando aparecen uno o más focos de 50 células mononucleares/4ml.

Aparecen en estudios inmunológicos presencia de autoanticuerpos, con anti-Ro, anti-La y factor reumatoide positivos.

El paciente puede reunir cuatro de los criterios requeridos para ser portador de un síndrome de Sjogren primario. Si a estos criterios se le suman los de otras enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoide, esclerosis sistémica, dermatopolimiositis o enfermedad mixta de tejido conectivo), será portador de un síndrome de Sjogren secundario.

Siga siempre las indicaciones de su médico, él es el único capacitado para recetar e indicar el tratamiento idóneo en cada momento.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS