Lunes, 7 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

REGIÓN
Cuentos, bailes y danzas
Los vecinos de San José se reúnen en un encuentro intercultural para celebrar las fiestas del barrio
Durante unas horas, el barrio de San José de Logroño se convirtió en Lima, en Casablanca y en Islamabad. Cualquiera que fuera su origen, los vecinos de esta popular zona de Logroño participaron el pasado martes en un encuentro intercultural dentro de las fiestas de San José Obrero 2007, que se celebran durante la semana del 1 de mayo. Cuentos, danzas, desfile de trajes y actuaciones musicales compusieron un programa destinado a fomentar «el conocimiento mutuo entre los residentes del barrio», como aseguraba Nuria Bazo, miembro de la Asociación de Vecinos. Al acto se sumaron asociaciones como ATIM-Rioja, Amiras y miembros de Cáritas.
Cuentos, bailes y danzas
'Riojanitas' de aquí y de allá posan durante el evento. /J. M.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

«En la vida diaria, nuestros espacios de encuentro son el colegio y la calle, pero vamos a toda velocidad y nos cuesta pararnos a hablar con unos y con otros», resalta Bazo. «Si no nos encontramos, no nos conocemos y si no nos conocemos, no nos entendemos», resalta esta organizadora de los actos.

La fiesta, que se trasladó desde la plaza hasta el interior de la iglesia de San José por la lluvia, se abrió con una degustación de té árabe. Llegó después la marinera, un baile tradicional peruano que tiene influencias españolas e indígenas. Más tarde, una joven india, Paloma, hizo disfrutar a los presentes con una danza hindú que buscaba, según sus propias palabras, «llevar al espectador hasta los dioses». La parte musical la culminó el grupo de gospel 'La vida eterna'.

Pero no acabó ahí la velada. Vecinos marroquíes, pakistaníes, congoleños y una riojana con el traje tradicional de la sierra mostraron sus vestuarios tradicionales al auditorio. Los inmigrantes contemplaban con interés el traje de 'riojanita', mientras los riojanos observaban las coloridas mantas congoleñas, la variedad de pañuelos pakistaníes o los llamativos vestidos de los mocheros peruanos en una fiesta que reunió a decenas de personas.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS