POLÍTICA TODOS LOS CANDIDATOS DE LA LISTA DEL PP
Sanz presenta una candidatura «ganadora» que incorpora a Escobar, Martín y Capellán
Arruga y Preciado entran en la lista 'popular', que prescinde de Fernández «Hoy se inicia la segunda transformación de La Rioja», afirma el líder del PP
Una candidatura «ganadora», que «conjuga perfectamente experiencia y renovación» y que «garantiza el futuro de La Rioja y el bienestar de los riojanos, nuestra primera prioridad». Así definió ayer el presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno regional, Pedro Sanz, la lista electoral del PP a las elecciones autonómicas del día 27, «con la que iniciamos la segunda transformación de la comunidad, una nueva etapa con retos más ambiciosos para que La Rioja no pierda el tren de la modernidad y de la competitividad».
La candidatura 'popular' registra 18 caras nuevas, si bien las cinco incorporaciones más importantes se localizan en el bloque (los 17 primeros puestos) con el que el PP revalidaría su mayoría absoluta. Eso sí, la lista continúa encabezada por el mismo cuarteto que lo hizo de cara a las elecciones del 2003: Pedro Sanz, Aránzazu Vallejo, José Ignacio Ceniceros y Carlos Cuevas.
A partir de ahí comienzan las novedades. La directora general de Política Territorial, María Martín, figura en quinta posición, seguida del profesor de la Universidad de Cantabria, Gonzalo Capellán (6), y del concejal de Logroño, Conrado Escobar (7), que retorna de esta forma a la política parlamentaria. Las otras dos incorporaciones más descatacadas son las de la directora general de Empleo y Relaciones Laborales, Concepción Arruga (11) y la de la candidata a la Alcaldía de Alfaro, Yolanda Preciado (14).
Los que salen
De la candidatura se caen los consejeros Sagrario Loza, Alberto Bretón y Emilio del Río -amén de Luis Alegre-, que hace cuatro años renunciaron a sus escaños en favor de Valentín Jiménez (se mantiene), Ana Lourdes González (asciende meteóricamente del puesto 20 al 8) y Luis Fernández, que protagoniza la salida más sonada. El veterano político figuró en la lista electoral del 2003 en el puesto 18 -escaño que algunos sondeos conceden al PP en las próximas elecciones de mayo- y que ahora pasa a ocupar el alcalde de Cervera, José Luis Sanz Alonso.
Sanz confesó que «no ha sido fácil» confeccionar la candidatura porque, «en el seno de nuestro partido hay mucho donde elegir», y subrayó que «representa a toda La Rioja -más de 30 pueblos están presentes en la lista-, sectores sociales y edades», con «mucha gente joven que transmite ilusión». Además, aseveró que se trata de una lista «capacitada y receptiva, y queremos escuchar propuestas que nos permitan enriquecer nuestro proyecto, aunque pensamos que es el mejor».
También explicó que «el objetivo prioritario del PP son los riojanos y trabajar por mejorar su calidad de vida y bienestar, pero -incidió- también nos nueve el riojanismo y queremos contribuir a la construcción de España». El presidente del PP de La Rioja aseguró que el proyecto político de su partido «es real, creíble y da seguridad a los riojanos, porque nuestro principal aval es la gestión y el trabajo realizados durante años». En este sentido, señaló que la candidatura presentada por los 'populares' a las elecciones de mayo «transmite ilusión, espíritu de trabajo y, sobre todo, genera confianza en el futuro». «El presente lo tenemos; lo que hay que garantizar es el futuro y nuestro proyecto lo hace», concluyó.