La ciudad de Alfaro acaba de celebrar la IV Semana Intercultural con diversas actividades dirigidas a la integración del colectivo inmigrante
El té y los dulces marroquíes como el 'grius', el 'mgrot', el 'sbakia' o los 'breuats', compartieron mesa con el 'morocho' y las empanadillas ecuatorianas, los 'tukumanes' bolivianos, los 'deliicyami' polacos y la chistorra, tortilla de patata o los pimientos del piquillo españoles.
Fue el pasado viernes durante la celebración de la IV Semana Intercultural organizada por la Oficina de Atención al Inmigrante y el Ayuntamiento alfareño, en colaboración con la asamblea comarcal de Cruz Roja, Cáritas Interparroquial, el colectivo inmigrante y las asociaciones de Mujeres de Alfaro y Amas de Casa.
El programa se inició el miércoles con la proyección del cortometraje titulado 'Binta y la gran idea', dirigido por Javier Fresser y nominado al premio Óscar como mejor 'corto' del año. Al pase de la película le siguieron diferentes actividades infantiles durante la mañana y la tarde del jueves.
El viernes llegó la cita culinaria del programa, con el intercambio gastronómico referido y con una exposición de murales realizados por los escolares alfareños con motivo de la celebración, en marzo, del Día Internacional contra la Discriminación Racial. El programa concluyó el sábado con un festival con canciones y bailes de diferentes países y una gimkana intercultural.
Acercar culturas
Los miembros de los colectivos que colaboraron con la organización volvieron a hacer posible la celebración de unas jornadas en las que, a través de diferentes actividades, se apostó por la integración del colectivo de extranjeros y el intercambio cultural.
Visitación Sáenz, concejal de Servicios Sociales, agradeció la participación de todas las asociaciones implicadas en un proyecto que, según dijo, «pretende acercar nuestras culturas para facilitar la convivencia diaria».
Según Mayra, ecuatoriana residente en Alfaro desde hace cinco años, actividades como ésta «son importantes para conocernos un poco mejor y perder los posibles temores a un contacto mucho más próximo».