Miércoles, 11 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

UNIVERSIDAD
Los colegios superiores y la UR se unen contra el plan que equiparará todas las ingenierías
El Gobierno prevé crear una única titulación de 4 años y 240 créditos La Universidad de La Rioja cuenta con 150 alumnos en la Superior
Los colegios superiores de ingenieros de La Rioja y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, dependiente de la Universidad de La Rioja (UR), se han unido para rechazar el proyecto del Ministerio de Educación que prevé eliminar las ingenierías superiores para crear, en el horizonte del 2010, una carrera unitaria de cuatro años. En los actuales planes de estudio, las ingenierías se dividen en dos grupos: las superiores, con una duración de cinco años; y las técnicas, de tres años.
Los colegios superiores y la UR se unen contra  el plan que equiparará todas las ingenierías
Dos estudiantes pasean ante la Escuela Superior Técnica de Ingeniería Industrial, en el campus de UR. / JUAN MARÍN
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

EN DATOS
En la Universidad de La Rioja

Ingeniería Técnica en Electricidad: 122 estudiantes en 06/07.

Ingeniería Técnica en Electrónica: 242 alumnos este curso.

Ingeniería Técnica en Mecánica: 347 estudiantes.

Ingeniero Industrial (2º ciclo): 150 alumnos.

Colegios profesionales
Colegio de Ingenieros Agrónomos: Unos 125 colegiados en La Rioja.

Colegio de Ingenieros Industriales: 384 miembros en La Rioja.

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: 24.563 en toda España.

Publicidad

Si se cumplieran las previsiones del Gobierno central, ambas especialidades se convertirían solamente en una, de 240 créditos. Después, cada licenciado podría especializarse cursando el nivel de Máster. Según el Gobierno central, la planificación prevé homologar la Ingeniería con Europa.

Las titulaciones afectadas son: Ingeniería Aeronáutica; Agrónomos; de Caminos, Canales y Puertos; Industrial; de Minas; de Montes; Naval; de Telecomunicación; Informática y Química. Todas, salvo las dos últimas, tienen atribuciones específicas que las diferencian de las Ingenierías Técnicas. Por ejemplo, un ingeniero de Caminos puede visar una autovía o una presa mientras que un ingeniero técnico de Obras Públicas realiza la pavimentación de una calle o la canalización de un riego. En este punto aparece la oposición de los colegios, cuyos socios podrían perder atribuciones en beneficio de los ingenieros técnicos.

Entre las carreras superiores, la Universidad de La Rioja imparte sólo Ingeniería Industrial, como segundo ciclo al que se puede acceder después de haber cursado Ingeniería Técnica Industrial en Electricidad, en Electrónica Industrial o en Mecánica. Durante el 2006-2007, 150 alumnos cursan la Ingeniería Industrial y otros 711, alguna de las técnicas.

La UR y todos los colegios oficiales han firmado un manifiesto en el que piden al Gobierno que retire su plan, que tachan de «difícilmente justificable». «Se resta a la sociedad la garantía que lleva implícita el que determinados trabajos, en función de su complejidad y nivel de exigencia, sean hechos por aquellos mejor preparados», afirman.

En La Rioja, existen tres colegios que agrupan a profesionales afectados por la norma: el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos (unos 125 miembros); el de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; y el de Ingenieros Industriales (384 colegiados). El presidente de este último, Francisco Javier Marrodán, rechaza el proyecto gubernamental. «No todos los ingenieros queremos ni tenemos que ser iguales», agrega.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS