Aprobada la Ley de Vivienda con los votos en contra del PSOE y del PR
Burgos afirma que la norma «refuerza los derechos» de los ciudadanos
Comparado con el pleno anterior, el de ayer discurrió como un riachuelo manso. Sólo en su arranque las aguas se embravecieron (y mucho) a cuenta de las preguntas e interpelaciones de la disputada socialista Inmaculada Ortega al consejero de Presidencia, Emilio del Río. Las acusaciones y la temperatura se moderaron en cuanto los protagonistas cambiaron y la discusión quitó el foco de la Conferencia de Presidentes y los gastos de protocolo del Gobierno .
De entre el resto de los los asuntos tratados, el proyecto de Ley de Vivienda de La Rioja fue el que se llevó una buena ración del debate. Los votos del PP sacaron adelante una normativa que la diputada Ana Lourdes González primero y el consejero del ramo, Antonino Burgos, después, defendieron por «reforzar» los derechos de los ciudadanos en este terreno y facilitar el acceso a un vivienda digna.
Lejos de esa perspectiva, socialista y regionalistas reiteraron su rechazo al texto. Por múltiples razones. Desde el PSOE, que renunció a llevar enmienda parcial alguna a la sesión por considerar «imposible arreglar el desaguisado de esta ley», María Antonia San Felipe insistió en que la norma «en modo alguno va a solucionar el derecho constitucional a disponer de una vivienda». Y es que, a su juicio, la ley «está ligada a otra legislación equivocada como es la LOTUR» y «se favorece los intereses especulativos de algunos promotores, y no las necesidades de la población».
Ocasión perdida
Invasión de competencias de otros marcos jurídicos, defectos formales y escaso apoyo a la VPO fueron otras de las cuestiones que blandió San Felipe y que José Toledo compartió desde las bancas del PR. «Se ha perdido una gran oportunidad», apuntó el regionalista. «El pago de la hipoteca va a convertirse en una nueva forma de esclavitud urbana», sentenció la socialista antes de despedirse públicamente como diputada en la que con toda probabilidad fue su última intervención en el hemiciclo riojano.
El consejero Antonino Burgos interpretó la falta de presentación de enmiendas por parte del PSOE como «una muestra de no querer hacer nada por la vivienda». «Parecen más preocupados en espiar al Gobierno y buscar facturas», ironizó. Rechazó tanto la acusación de invasión de competencias como la sospecha de que la ley no promueva viviendas de protección, y dudó de las previsiones del Gobierno central en este campo.