Jueves, 15 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

COMARCAS

I SANTO DOMINGO DE LA CALZADA I
De hecho y de derecho
El Ayuntamiento pondrá en marcha un Registro para parejas estables
El Ayuntamiento pondrá en marcha un Registro municipal de parejas estables no casadas ('parejas de hecho'). La Comisión Informativa de Hacienda y Especial de Cuentas, presidida por Agustín García, dictaminó favorablemente el martes, por unanimidad, el borrador de su reglamento de organización y funcionamiento, con las correcciones introducidas al texto, que ya se presentó en julio. El documento será llevado, para su aprobación, al Pleno ordinario que se celebrará este mes.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
DOS DATOS
Tramitación: El reglamento de organización y funcionamiento del Registro de 'parejas de hecho' será aprobado en el Pleno ordinario del día 27, una vez que la Comisión Informativa de Hacienda y Especial de Cuentas dictaminó favorablemente la propuesta el martes.

Otros municipios: Dentro de la comarca, Castañares de Rioja ya aprobó, en el Pleno del 15 de febrero del 2006, crear un Registro de uniones civiles, como instrumento acreditativo de la constitución de uniones no matrimoniales de convivencia entre parejas, del mismo o distinto sexo, así como su extinción. El Ayuntamiento les otorga la misma consideración administrativa y jurídica que las matrimoniales.

Publicidad

En el Registro podrán inscribirse las uniones no matrimoniales de convivencia entre parejas -también su extinción-, independientemente de su sexo, así como «los contratos y acuerdos reguladores de las relaciones personales y patrimoniales entre los miembros de la unión, y los hechos y circunstancias relevantes que afecten a la misma». Todas las parejas inscritas en él recibirán el «mismo tratamiento», por parte del Ayuntamiento, que las uniones matrimoniales.

Orgánicamente, el Registro dependerá de la Alcaldía, ante la que deberán presentarse las solicitudes de inscripción, que velará por los derechos de las parejas que se acojan a este régimen administrativo. La inscripción, de acuerdo con el reglamento, podrá ser de cuatro clases: Básica, para hacer constar la existencia de la pareja; complementaria, en la que se recogerán los pactos que acuerden las partes, tanto para regir sus relaciones durante la convivencia como para liquidarlas tras su cese, bien a nivel personal o patrimonial; nota marginal, para modificar los datos de la inscripción básica, y, por último, la cancelación, para la disolución de la pareja.

Acreditar estabilidad

Entre los requisitos que se solicitarán para la inscripción básica en el Registro figura la acreditación de la estabilidad de la 'pareja de hecho'. Ésta podrá demostrarse mediante declaración responsable, de sus dos componentes, en la que conste la convivencia ininterrumpida de, al menos, un año «de forma estable, libre, pública y notoria en una relación afectiva análoga a la conyugal».

En el momento de la inscripción, salvo en dos supuestos, deberán acompañarse de dos testigos, mayores de edad. Aparte, la estabilidad de la pareja también podrá acreditarse mediante fotocopia del libro de familia, en el que conste la existencia de hijos comunes, o mediante documento público en el que hayan expresado su voluntad de constituir una pareja de hecho'. En el caso de ser menores de edad, se requerirá un certificado expedido por el Registro Civil, en el que conste su emancipación. Si fueran personas discapacitadas, deberán aportar sentencia que los considere con capacidad para contraer matrimonio.

La nulidad de la inscripción podrá promoverse a instancia de los miembros de la pareja pero también de oficio, de acreditarse ocultamiento de datos, falseamiento o fines fraudulentos. En este caso, el Ayuntamiento pondría los hechos en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, por si fueran constitutivos de delito.

En la Comisión Informativa también se dio cuenta del inicio del expediente de cesión gratuita, al Gobierno central, de una parcela para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil.Además, el presidente del área de Hacienda y Especial de Cuentas mostró su voluntad de cerrar, para la próxima semana, un borrador completo del Presupuesto municipal del 2007. Asimismo, informó de la apertura del plazo de presentación de solicitudes a la oposición de Policía Local.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS