Jueves, 8 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

URBANISMO
Logroño adjudicó tres solares públicos a empresarios investigados en el 'caso Malaya'
Las adjudicatarias formaban parte de un conglomerado de sociedades protagonista de operaciones multimillonarias en la Costa del Sol y Murcia Dos de los socios aparecen citados en la agenda incautada a Roca
El Ayuntamiento de Logroño adjudicó en abril del año 2003 tres parcelas dotacionales a un grupo de empresarios guipuzcoanos vinculados con la operación 'Malaya'. Se trata de las sociedades Hekania, Olarreta Gestiones y Kendari, beneficiadas con tres parcelas municipales para la construcción de dos residencias de ancianos y un hotel. Dos de los socios de estas firmas de origen guipuzcoano, Luis Maya Galarraga y Francisco Arteche Tarascón, aparecen en la agenda incautada por el juez al presunto cerebro de la trama de corrupción marbellí, Juan Antonio Roca. Un tercer socio, Agustín Aguirre Iguíñiz, figura junto a éstos en las tres empresas riojanas y en un conglomerado de sociedades dedicado a la especulación urbanística con intereses en Andalucía, Murcia y Madrid. De hecho, en su declaración ante el juez, el presunto cerebro urbanístico de Marbella cita a Francisco Javier Arteche como amigo personal, a quien visitaba en su domicilio cuando viajaba a Madrid.
Logroño adjudicó tres solares públicos a empresarios investigados en el 'caso Malaya'
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Investigaciones publicadas por La Verdad de Murcia califican este conglomerado empresarial como «la trama vasca de la operación Malaya» por su aparición en numerosos casos de recalificaciones urbanísticas. En Andalucía, empresas vinculadas a estos nombres aparecen en una polémica recalificación en Espartinas que está siendo investigada por la Fiscalía. Dos de estos empresarios son también apoderados y administradores de una promotora de viviendas en Marbella paralizadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por superar la densidad máxima. Asimismo, el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, fue condenado a un año de cárcel por autorizar una licencia de obras en una zona verde a una sociedad llamada Proinsa, también de los tres empresarios vascos.

En Murcia, los empresarios tienen intereses en una urbanización paralizada por el Gobierno regional (Lo Poyo), que prevé la construcción de 5.000 viviendas y campos de golf. En este caso aparecen implicadas varias sociedades inmobiliarias en las operaciones de compra y venta de terrenos, con los mismos nombres como denominador común. También otras informaciones vinculan a estos empresarios con Monserrat Corulla, encarcelada como presunta testaferro de Juan Antonio Roca.

De hecho, las sociedades Proinsa y Obarinsa -investigadas por su participación en varias operaciones en Marbella por las que han declarado Julián Muñoz e Isabel García Marcos- aparecían originalmente como socios únicos de Kendari, Hekania y Olarreta Gestiones, las tres firmas que obtuvieron las parcelas dotacionales ofertadas por el Ayuntamiento de Logroño.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS