El número de explotaciones de más de 100 hectáreas se incrementa un 43% desde 1997 y caen un 11% las parcelas de menos de 30
La Rioja es una región agraria peculiar caracterizada por el gran número de minifundios y de explotaciones familiares. Por ejemplo, en España el 50% de las explotaciones tienen más de 100 hectáreas, mientras que en la Comunidad riojana representan únicamente el 2,35%, según la información facilitada por la sección de Estadística de la Consejería de Agricultura, con datos del INE. El fenómeno de la concentración es generalizado en todo el país por la desaparición de explotaciones familiares y la pérdida de rentabilidad de cultivos. En La Rioja, desde 1997 han desaparecido más de 1.000 explotaciones, todas ellas con superficie inferior a 30 hectáreas. De dicha cifra a 100 hectáreas, se han incrementado un 15% y las de más de 100, un 43% en dicho periodo.
Por cultivos, sólo el viñedo y el olivar aumentan la superficie (está último pasa de 2.945 hectáreas en el 2000 a 4.359 en el 2005 (casi el 50% de incremento), mientras que los frutales bajan moderadamente el 5,6%, gracias, sobre todo a la rentabilidad del peral. El futuro apunta a que seguirá el aumento del viñedo y el olivar, mientras que las hortalizas van claramente en descenso.