Jueves, 25 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

REGIÓN
Caucho Metal Productos cierra la planta de Viana y centraliza su matriz y la I+D+i en La Rioja
El grupo invertirá más de 17 millones en la factoría de Logroño y el centro técnico, desde los que dirigirá las plantas de Rumanía y Brasil y las nuevas en la India y China
La empresa riojana Caucho Metal Productos, dedicada a la fabricación de componentes para la automoción (antivibratorios, montajes 'Jit' y 'Kanban'), centralizará la toma de decisiones (matriz) y la I+D+i en La Rioja, desde donde dirigirá y dará servicio al resto de las plantas productivas que actualmente tiene en Rumanía y Brasil, a las que se sumarán este año un nuevo centro en la India y otro más en China en el 2008.
Caucho Metal Productos cierra la planta de Viana y centraliza su matriz y la I+D+i en La Rioja
Rojas, Sanz y Calvo, momentos antes de la rueda de prensa que ofrecieron ayer. /JUAN MARÍN
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
LAS FRASES AÑOS CLAVES EN 'CMP'
1995: Cuenta con una planta productiva en Logroño y factura 7,7 millones (el 50% de su producción corresponde a un sólo cliente). Trabaja sobre plano (apenas participa en el desarrollo y ajuste del producto). A finales de esta década abre la planta de Viana.

2005: El mayor cliente representa el 27% de su producción. Tiene ya abiertas las fábricas de Brasil y Rumanía. Incentiva la I+D+i y dispone del centro técnico de Logroño y el de ingeniería en Alemania.

2007: Cierra Viana y centraliza matriz e I+D+i en La Rioja.

2008: Facturará140 millones. Tendrá operativas las factorías de la India y China. Su mayor cliente supondrá el 18% de su producción.

Publicidad

Esta decisión conllevará el cierre de la factoría que actualmente posee en Viana (la plantilla y la producción se trasladarán a Logroño) y la potenciación del centro técnico que tiene en La Rioja, en el que realiza la I+D+i de sus productos para todas las plantas del grupo. Caucho Metal invertirá 15 millones en el centro técnico (contará con las líneas de ayuda de la Ader en este terreno), en el que trabajarán 53 personas (el 74% con titulación universitaria), e inyectará entre dos y tres millones en su planta productiva del polígono de Cantabria, que pasará de tener 166 trabajadores a algo más de 220.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, anunció ayer los planes de la firma en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director general de Caucho Metal Productos, Mario Calvo, y el consejero del grupo, Alfonso Rojas. Sanz mostró su satisfacción por la decisión de la compañía de «volver a sus raíces, aunque -matizó- nunca se marcharon» y, en este sentido, reconoció que la apertura de la instalación navarra «no fue de mi agrado». «Sin embargo -se felicitó- hoy la noticia es la contraria» y «se trata de una decisión con gran trascendencia para nuestra comunidad».

Por su parte, el director general de la compañía, Mario Calvo, explicó que Caucho Metal «es una pyme familiar, pero multinacional», que en su momento optó por abrir el centro de Viana porque «pensábamos que debíamos desarrollarnos en España». «Sin embargo -continuó-, ahora creemos que nuestro desarrollo está en el mundo y que necesitamos replegarnos en España, y el mejor sitio para hacerlo es La Rioja, desde donde comandar nuestras plantas en el resto del mundo».

Por último, Rojas agradeció al Gobierno regional y a la Ader «la buena acogida a nuestros planteamientos» y aseguró que «en nuestra mente siempre ha estado potenciar la planta de Logroño, porque nuestra apuesta es La Rioja y así seguirá siéndolo».

Rioja Sun Energy. Al margen de este asunto, Pedro Sanz fue interpelado en la rueda de prensa por el proyecto de Rioja Sun Energy en los terrenos de Electrolux, en Fuenmayor. «Pues ahí estamos -contestó escuetamente el presidente-; sin más». No obstante, insistió en su convicción de que «en febrero tendremos noticias».

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS