Jueves, 11 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

REGIÓN
El Consejo Regulador prevé aprobar mañana las nuevas variedades blancas
El Pleno debate dar luz verde a vinos monovarietales con uvas foráneas si complementan a las autóctonas con menos del 50% La etiqueta debe recoger en primer lugar la variedad dominante
El Pleno del Consejo Regulador de la DOC aprobará mañana, con casi total seguridad, la introducción de nuevas variedades blancas en la Denominación, según informaron a EFE fuentes del sector. El Pleno retoma este asunto a propuesta de la Permanente reunida el 22 de diciembre, después de que en agosto no prosperara al votarse dentro de una propuesta conjunta, que incluyó otras cuestiones sobre las que hubo disenso.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Cuándo? Si los plazos se cumplen, las nuevas plantaciones de viñedo podrían efectuarse, como mínimo, en 2008 con un horizonte de otros dos años para empezar a producir.

¿Más variedades? Así como existe un apoyo unánime del sector de aplicar un revulsivo a los vinos blancos, las opiniones son dispares en torno a la posibilidad de ampliar el número de variedades tintas en la DOC. Hay consenso en reforzar la variedad tinta autóctona de Rioja -el tempranillo- y apostar por su calidad, pero mantienen diferencias respecto a la incorporación o no de nuevas variedades tintas.

Publicidad

La propuesta que llega al Pleno, según las citadas fuentes tiene un respaldo mayoritario, es incorporar a la DOC tres variedades blancas foráneas y seis minoritarias autóctonas. Las tres variedades blancas foráneas que se solicitan y que ya aconsejó estudiar el Plan Estratégico del Vino de Rioja son chardonay, sauvignon blanc y verdejo. Las seis variedades minoritarias autóctonas, sobre las que ya existe un estudio de investigación encargado por el Consejo a la UR, son las tintas maturana tinta, maturano y monastel de Rioja y las blancas maturana blanca, turruntés y tempranillo blanco.

En la propuesta se plantea que no se podrán elaborar vinos monovarietales con las nuevas variedades blancas foráneas, sino que tendrán que complementar en un porcentaje inferior al 50 % a una de las blancas ya autorizadas -viura, malvasía o garnacha blanca- o a las minoritarias autóctonas. Además, en el etiquetado del vino tendrá que figurar en primer lugar la variedad predominante y en segundo lugar la foránea.

El catálogo de variedades autorizadas en Rioja lo componen las tintas tempranillo, mazuelo y graciano y las blancas viura, malvasía y garnacha blanca, por lo que si esta cuestión prospera será la primera vez en la historia de Rioja que se incluyen nuevas variedades al Reglamento de la DOC.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS