Domingo, 7 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

COMARCAS

HARO
Hoy se celebra la romería del Paso de la Hoja en los Riscos de Bilibio
Un año más, y para no faltar a la tradición, numerosos jarreros se acercarán hasta las campas de Bilibio para visitar al Santo, que reposa durante todo el año en lo alto de una peña contemplando como la vida transcurre a sus pies.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La romería conocida como El Paso de la Hoja se repite cada primer domingo del año, pese a que hace años era el día de Año Nuevo cuando los devotos acudían a la ermita de San Felices.

Desde bien temprano, sobre las 9.30 de la mañana, los romeros partirán desde la Plaza de la Paz, muchos de ellos a pie, aunque otros lo harán en sus vehículos. El fin es llegar a los Riscos donde, sobre las 10 de la mañana, se oficiará misa en la ermita donde se supone que vivió el anacoreta su época contemplativa.

Una vez concluido el acto religioso, los romeros podrán disfrutar de un almuerzo en las campas de Bilibio, siempre que el tiempo acompañe. Para los más pequeños se han previsto juegos y actividades de entretenimiento.

Desde 1950

Esta tradicional romería se inició en 1950. Un grupo de amigos decidió subir a San Felices el primer día del año, una fecha que posteriormente se ha alterado para lograr el mayor número de seguidores posibles.

Esta romería es conocida popularmente como el Paso de la Hoja en alusión al volumen que la imagen de San Felices sostiene entre sus manos. Sobre este nombre se han formulado numerosas teorías. La más llamativa, extendida y quizá romántica, entre los seguidores del santo es que San Felices apunta en su libro los sucesos que acontecen en la vida de Haro y cada año, pasa página para anotar las anécdotas futuras.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS