Miércoles, 13 de diciembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

ECONOMÍA

Economia
El principal envasador admite que el precio del aceite de oliva está sobrevalorado casi el 15%
El Grupo SOS, preocupado por la caída de la demanda, prevé que en la presente campaña se alcance una cifra de producción histórica
El aceite de oliva, muy cotizado entre los países mediterráneos por ser el principal ingrediente de su dieta, se encuentra sobrevalorado casi el 15% en la actualidad, según admitió el Grupo SOS, principal envasador en España y líder mundial del sector desde que a principios de año compró la firma italiana Caparelli. Su presidente, Jesús Salazar, situó su precio adecuado en el entorno de los 3,5 euros por litro frente a los 4,11 que costaba de media en noviembre, conforme a la estadística oficial del Ministerio de Economía.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
UNA CAMPAÑA RÉCORD
Las perspectivas del Grupo SOS, incluidas en el 'III Informe Carbonell', son que la producción llegará a 1.285.000 toneladas, a las que habrá que añadir las existencias acumuladas (algo más de 200.000) y las importaciones previstas (unas 90.000) para alcanzar un total de 1.585.1000 toneladas, la cifra más alta en la historia de nuestro país.

Esta cantidad tan elevada obligará a mejorar la exportación, que en la campaña 2005/06 cayó el 20%, «preferentemente la del aceite de marca», que permite mantener unas tarifas más constantes frente a la «tiranía de precios» de la venta a granel (el 80% del total).

Publicidad

Para la compañía propietaria de firmas tan conocidas como las españolas Carbonell y Koipe, las «tensiones» de precios que ha sufrido este mercado durante todo el año «no se justifican de ninguna manera», sobre todo porque si bien la cosecha en el oliva se redujo un 16% durante la pasada campaña la demanda fue hasta un 21% más baja. De hecho, dicha caída en el consumo y su traslado en parte al aceite de girasol (cuyo uso aumentó un 4,8%) «preocupa» a la industria envasadora, sobre todo porque al final de la campaña 2006/07 se prevé que haya un remanente de 485.000 toneladas.

Las tarifas que se establecen para el aceite de oliva en España sirven de referencia para el resto del mundo, donde solo Italia y Grecia hacen sombra a su dominio, aunque va a más la competencia procedente del norte de África (Túnez y Marruecos) y Oriente Próximo (Siria). Por este motivo, los responsables de SOS consideran «fundamental» que haya una «estabilidad» de precios, sin querer entrar en polémicas sobre si son altos o bajos, que situaron entre 2,8 y 3,5 euros como horquilla deseable, «en condiciones normales», para el litro de esta especie de 'oro líquido', es decir, entre medio y un euro por debajo de su valor actual para el consumidor.

Eslabones de la cadena

El precio citado sería de venta al público, pues en el caso del coste en origen, mostraron su preferencia por un margen de 2,4-2,5 euros. A los productores, según apuntó ayer el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) no les parece mal este dato siempre que sea un mínimo, ya que entienden que la franja «normal» podría llegar perfectamente a 3,2 euros según cómo vaya la campaña y las ganancias que al final obtengan los otros dos eslabones de la cadena de valor (industriales y comercializadores).

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS