Familias riojanas acogen a 123 niños en igual situación que el bebé de La Redonda
Servicios Sociales rechaza proposiciones privadas para el menor porque cuenta con su propia bolsa de candidatos
Un total de 123 niños en situación de desamparo viven con familias de acogida en La Rioja. A estos pequeños podría sumarse, en las próximas semanas o meses, el bebé encontrado en La Redonda el viernes, una vez que la Consejería de Servicios Sociales haya dado prioridad en este caso al acogimiento familiar y a la adopción frente al institucional.
La consejera Sagrario Loza explicó ayer que no ha recibido peticiones de personas dispuestas a hacerse cargo del niño porque su departamento ya dispone de una bolsa propia de familias de acogida. «No admitimos ofrecimientos de ningún tipo. Se trata de un proceso muy serio en el que está en juego el bienestar de un niño», indicó Loza, antes de recordar que las familias candidatas a asumir custodias pasan primero por un proceso de formación, y después, de selección.
La Ley del Menor de La Rioja prevé tres tipos de acogimiento: el simple o transitorio, indicado cuando la situación del menor permite prever la reinserción futura dentro de su propia familia; el permanente, que se da cuando las circunstancias del menor desaconsejan otras medidas, al tiempo que se prevé una duración prolongada de la medida de protección; y el preadoptivo, en los casos en que se considera necesaria la plena integración del niño en una familia. En este supuesto, la preadopción representa el paso previo a la adopción definitiva. En todas las ocasiones, el equipo técnico de la Consejería determina el destino final del menor.
Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre del 2006, 12 niños han sido acogidos permanentemente por familias en La Rioja y otros dos se han encuadrado en la modalidad del acogimiento simple o transitorio.