Martes, 14 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

I AEROPUERTOS I IMPACTO DE LAS NUEVAS NORMAS SEGURIDAD
En avión... si va en la 'bodega'
El veto al vino como equipaje de mano no perjudica a las vinotecas, aunque algún usuario de Agoncillo ha tenido que tirar la botella para poder embarcar
Parece mentira creerlo, pero el vino es uno de los artículos afectados por la nueva normativa que entró en vigor hace una semana en los aeropuertos comunitarios y que prohíbe a los pasajeros llevar consigo, como equipaje de mano, líquidos o productos de consistencia similar si los envases superan los 100 mililitros. Salvo, eso sí, que los facturen o que los adquieran en las tiendas (duty free) que están pasados los controles de seguridad de los aeropuertos, que no es precisamente el caso del aeródromo riojano.
En avión... si va en la 'bodega'
Laura y Jon, dos de los pasajeros del vuelo del domingo a Madrid, que renunciaron a llevar vino para evitar problemas en el embarque. / M. C.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Así pues, desde el pasado día 6 todos los viajeros que parten del aeropuerto de Logroño-Agoncillo ya no pueden pasar como equipaje de mano estuches o botellas de vino individuales que hayan adquirido, o bien con los que hayan sido obsequiados, fuera del aeropuerto riojano. La única opción para ellos es facturarlos con el resto del equipaje y llevarlos en la bodega... del avión.

Es decir, que regalar vino, un gesto con enorme arraigo en la sociedad riojana, no va a ser tan fácil si quien lo recibe es alguien que está punto de tomar un vuelo. Para muchos, obsequiar unas botellas es la mejor manera de cerrar un negocio, agasajar a unos invitados o poner punto final a una reunión de empresa de la que han sido anfitriones. Comprar vino también es una costumbre. La de los cientos de turistas que anualmente nos visitan y que no quieren partir de regreso sin llevarse unas botellas.

Vaciarla y tirarla

Fuentes de la Guardia Civil explicaron ayer que en la primera semana en vigor de la nueva normativa aérea los agentes que vigilan el control de seguridad del aeropuerto riojano sólo tuvieron que darle el alto a un pasajero por intentar pasar en la mano una botella de vino. Los oficiales no la requisaron. Simplemente el viajero tuvo que vaciar el contenido y tirar el recipiente. Salvo este episodio, y la confusión de los pasajeros durante el primer día en que entró en vigor la nueva normativa, «la normalidad» ha sido la tónica de los embarques en Agoncillo.

Las vinotecas riojanas consultadas aseguran que «todavía es pronto» para valorar el impacto de estas medidas, aunque la apreciación general es que, por el momento, «no se han notado» las restricciones.

Ni los clientes que les encargan vino como obsequio de empresa, ni los turistas que lo adquieren en sus visitas a nuestra tierra «nos han comentado nada», explica José María Domingo, de Casa Ortiz.

María Torres, de Universal de Vinos, asegura que «no hay ninguna preocupación», mientras José Manuel Rabadán, de Vinoteca Albizu, afirma que tampoco «hemos detectado nada, aunque quizás -advierte- empecemos a notarlo el próximo macropuente festivo de diciembre, que es cuando habrá más visitas».

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad