Domingo, 12 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

ECONOMÍA

Economia
Las empresas que cuidan el medio ambiente están de moda
El Gobierno español apuesta por potenciar las energías renovables, un sector liderado por empresas como Gamesa, Iberdrola o Acciona, entre otras
El medioambiente está de moda. En las últimas semanas, han coincidido en su presentación diferentes informes de responsables políticos sobre el calentamiento climático, la necesidad de economizar los recursos del agua o de sustituir los carburantes nacidos del petróleo.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Con este panorama, agua, tierra, aire y fuego, los cuatro elementos básicos de la vida, se están convirtiendo en el centro de numerosas iniciativas que tienen como objetivo la protección de la naturaleza y el planeta. Gamesa, Iberdrola o Acciona son solo algunas de las empresas españolas que están ganando protagonismo por su decidida apuesta por este tipo de actividades.

En España, las renovables solo suponen un 6,3% del total del consumo energético, una implantación un poco por encima del 5,8% de media que registra la Unión Europea. No obstante, el dato español está todavía lejos del 12% establecido como objetivo para el 2010. El futuro se presenta prometedor para todas aquellas empresas que están ahora inmersas en proyectos para conseguir energías poco o nada contaminantes.

Ventajas

Varios son los motivos que sitúan a las energías renovables como la fuente del futuro: no contaminan o lo hacen mucho menos que las convencionales y, además, permiten a los países importadores de petróleo y gas natural rebajar la factura económica que, en muchos casos, tanto déficit comercial genera. El principal freno que sufren estas energías es su cuestionada rentabilidad económica y su supuesta incapacidad para competir en costes con las tradicionales. En cualquier caso, cada día son más las empresas con nombres propios y muy conocidos que optan por crecer en estos negocios. Pero no solo hay que fijarse en empresas energéticas, sino también en aquellas que desarrollan otras actividades como tratamiento del agua y de residuos y que tienen mucho que ver con el desarrollo sostenible.

España, en particular, tiene una importante apuesta por las energías renovables. El Plan 2005-2010 mantiene el compromiso de que este tipo de energías suponga hasta el 12% de todo el consumo de energías. Las renovables más importantes en nuestro país son la energía minihidráulica (supone el 53% de la potencia instalada de las que generan electricidad en nueve comunidades) y la eólica, que representa el 36%. Llama la atención la insignificante implantación de la energía solar, que significa el 0,3% de potencia eléctrica en energías renovables. Los residuos sólidos urbanos se quedan en un 4% y el consumo de biomasa alcanza el 7%.

La energía eólica es la energía que genera el viento. Es un tipo de energía 'verde', que puede utilizarse para mover las palas de un aerogenerador y producir energía eléctrica.

En España, una de las empresas más dedicadas a la explotación de este tipo de energía es Gamesa, una compañía industrial que en los últimos ejercicios ha experimentado un importante cambio. Ha dejado atrás la fabricación de componentes de automoción, para dedicarse principalmente a las energías renovables, en particular en la energía eólica. La compañía ha conseguido importantes contratos de venta de aerogeneradores fuera de nuestras fronteras, y es posible que en el futuro siga creciendo en este negocio.

Iberdrola, por su parte, es la principal eléctrica española que está apostando por las energías verdes. En su plan 2007-2009, la compañía ha manifestado que el negocio de las renovables supondrá un 37% de sus inversiones totales.

El tratamiento de aguas (desalación y descontaminación), junto con el reciclado y la gestión de residuos componen otras de las actividades por las que están apostando múltiples empresas en España. En este sentido, destaca la actividad de Acciona, uno de los líderes mundiales en desalación, gracias a la adquisición de Pridesa que ha llevado a cabo la compañía a principios de este mismo año. Además, Acciona es el segundo operador de energía eólica de España, tras la compra de CESA. Befesa, una filial de Abengoa (controla el 97,2% del capital), también centra su actividad en el reciclado y la gestión de residuos.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad