Los trabajadores de gasolineras fijan en el 80% el apoyo a la huelga, que la patronal rebaja al 20%
Los empresarios denuncian coacciones de los piquetes en algunas estaciones en una jornada sin incidentes graves
La primera jornada de huelga convocada por UGT y CCOO en las estaciones de servicio de todo el país se saldó sin incidentes de consideración en La Rioja y sin apenas trastornos para los usuarios. Amelia Vázquez, secretaria general de la Federación de Industrias Químicas (Fiteqa) de CCOO, cifró el seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores de las gasolineras en un 80%, exceptuando los servicios mínimos, porcentaje que la patronal rebaja al 20%. Los piquetes sindicatos se movilizaron desde las 0.00 horas de ayer con la visita a las estaciones de servicio con horario nocturno y multiplicaron su actividad con las aperturas de madrugada.
Según la portavoz de CCOO, varias estaciones de servicio, entre ellas las de La Grajera, Cascajos y Avenida de Lobete en Logroño, «tuvieron que cerrar al secundar los trabajadores la huelga», aunque reconoció que posteriormente alguna de ellas habían vuelto a abrir. Vázquez señaló que «no ha habido problemas importantes», aunque la presencia de piquetes casi permanentes en las estaciones de Las Gaunas y Varea impidieron su normal funcionamiento e incluso provocaron la presencia policial: «Las empresas nos han acusado de coacciones, pero no son ciertas; nos hemos limitado a informar a los trabajadores y a los usuarios», señaló la portavoz sindical.
No fue de la misma opinión el secretario de la patronal de estaciones de servicio riojanas, Miguel Ángel Librada, quien denunció que «respetamos la huelga, pero los sindicatos deberían también respetar el derecho al trabajo y no lo han hecho, colocando por ejemplo cintas para impedir el paso».
Librada cifró en «un 20% el seguimiento de la huelga, que prácticamente sólo ha afectado a Logroño» y aseguró que hubiera sido bastante menor si se hubiesen respetado las «decisiones libres de los trabajadores». Sindicatos y empresarios sí coincidieron en el respeto de los servicios mínimos, tal y como confirmaron en la gasolinera de Avenida de Burgos de Logroño: «No ha habido problemas ni filas, salvo las del pasado lunes en las horas previas a la huelga».