Sábado, 21 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

SANTIAGO DE PABLO CATEDRÁTICO DE HISTORIA
«Hay películas que han contribuido a la mitificación de ETA en el extranjero»
El experto historiador habló en Logroño sobre el terrorismo etarra en el cine, «que ha ofrecido una visión bastante ambigua del problema»
El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco habló ayer, en el marco VI Simposio de Historia Actual, sobre el problema de ETA, pero desde una perspectiva nueva: la que ha plasmado en imágenes el mundo del celuloide y cuya visión ha contribuido a formar opinión fuera de nuestras fronteras.
«Hay películas que han contribuido a la mitificación de ETA en el extranjero»
Santiago de Pablo. /D. URIEL
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

- ¿Qué enfoque diferente ha aportado el cine respecto a los medios de comunicación?

- Ha dado una visión complementaria y, a su vez, diferente porque utiliza un formato distinto y un lenguaje propio. Todas las fuentes nos ayudan y no hay que desechar ninguna, ésta tampoco.

- ¿Es rica la filmografía existente?

- En contra de lo que podemos pensar, es bastante extensa. Desde 1977 hasta la fecha se han realizado 32 largometrajes sobre ETA, pero también se ha hecho un buen número de cortos y documentales de televisión. Lo que es cierto es que muchos títulos han pasado desapercibidos, porque la calidad no es muy buena.

- ¿Y el contenido?

- Es muy variado. Se ha hecho bastante cine documental como 'La Pelota Vasca', de Julio Medem, aunque últimamente han aparecido varias películas de ficción. Hay otra temática que se ha venido repitiendo con frecuencia y que tiende a ensalzar el lado humano de los miembros de ETA. Algo muy habitual es recrear el regreso a casa de los activistas, un recurso que es muy habitual en el cine en general: el reencuentro del guerrero con los suyos después de una batalla...

- ¿No se ha rodado con objetividad?

- En mi opinión no ha habido un enfoque objetivo, sino que se ha estado ofreciendo una visión bastante ambigua. Es cierto que los activistas etarras no quedan como héroes, pero sí se han enfocado sus acciones como una respuesta a una violencia de Estado. Se destacan mucho los excesos policiales y esto es peligroso porque se puede llegar a resumir el problema en dos tipos de violencia simétrica y no lo son. En el franquismo, quizás, pero no después.

- ¿Aparecen las víctimas?

- Empiezan a aparecer ahora.

- ¿Qué opinión tiene de la controvertida película «La Pelota vasca»?

- Ofrece una visión parcial, pero desde luego no es una película favorable a ETA.

- ¿Estas cintas han traspasado fronteras?

- Algunas sí y esto ha contribuido en cierta manera a la mitificación de ETA fuera. Hay autores que se refieren a su entorno como un pueblo oprimido.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad