Domingo, 15 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

REGIÓN
«Los títulos de la UNED no valen menos que los de la universidad presencial»
La directora del centro asociado de la Universidad a Distancia de La Rioja apuesta por el modelo semipresencial frente al de los centros convencionales
A punto de comenzar el curso, Carmen López analiza el presente y el futuro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), decana en La Rioja y que acoge a unos 1.200 alumnos anualmente y 76 profesores.
«Los títulos de la UNED no valen menos que los de la universidad presencial»
La directora de la UNED de La Rioja, Carmen López, frente a la puerta de entrada al edificio. / JUSTO RODRÍGUEZ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
OPCIONES
Estudios oficiales: Ciencias Físicas, Matemáticas, Químicas, Derecho (plan antiguo y plan nuevo), Filosofía (plan antiguo y plan nuevo), Antropología Social y Cultural, Ingeniería Industrial, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Turismo, Educación Social, Pedagogía, Psicopedagogía, Historial (plan nuevo y plan antiguo), Ciencias Políticas, Sociología, Trabajo Social, Filología Hispánica (Filología Española, plan en extinción), Filología Inglesa, Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas; Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Psicología (plan nuevo y plan antiguo) e idiomas (inglés, francés y alemán).

Publicidad

- ¿Cuál es el número de matriculados este año?

- En comparación con el año pasado, mantendremos una cifra similar. Por el momento, hay unos 400 inscritos pero faltan dos plazos más por cubrir: en octubre y uno especial en noviembre. Así, creo que continuaremos con unos 1.200 estudiantes de enseñanzas regladas, a los que hay que sumar los de las no regladas.

- ¿Qué perfil es el habitual entre los estudiantes a distancia?

- Existen personas jóvenes, en edad universitaria, que se decantan por la opción UNED para cursar sus estudios pero, en general, son alumnos con otras obligaciones laborales. Se trata de gente que no renuncia a una educación superior o que ya cuenta con un título universitario y busca ampliar los estudios. También se matriculan bastantes mujeres, amas de casa, en muchas ocasiones, y cada vez más personas de otras nacionalidades, quienes optan por estudiar su carrera completa a través de la UNED ya que los trámites de convalidación de otros países suelen ser lentos.

- Pero no sólo se ofrecen estudios universitarios...

- No. También hay otro tipo de enseñanzas. Por ejemplo, el curso de acceso directo para mayores de 25 años tiene un gran éxito. El pasado año, 90 personas se inscribieron. De ellos, unos 50 se examinaron y los aprobados superaron el 90 por ciento.

- ¿A qué problemas se enfrentan los alumnos 'libres'?

- El principal es el abandono de los estudios. Algunos, tras matricularse, se dan cuenta de que no pueden llegar a todo y que resulta difícil compatibilizar vida laboral, familiar y estudios.

- ¿Existen novedades para este curso?

- La UNED, en toda España, incorpora este año la diplomatura de Empresariales e Ingeniería Técnica Electrónica. Estamos esperando a próximas reuniones del Patronato de La Rioja para poner en marcha Empresariales, aunque también depende de los alumnos interesados y de la capacidad presupuestaria.

- En los comentarios de la calle, parece que una carrera a través UNED tiene menos valor que el de una universidad al uso

- Creo que no es verdad. Los títulos de la UNED no valen menos que el de ningún otro centro. Por ejemplo, el profesorado de la UNED es conocido a nivel internacional y los alumnos tienen que esforzarse para aprobar. Tenemos muy buenos estudiantes, muy maduros y que se rigen por criterios puramente objetivos. Los alumnos de nuestra universidad emprenden carreras por el hecho de saber y no por otros intereses. Además, estos requisitos de trabajo personal, madurez y decisiones de los estudiantes son los que pide el Espacio Europeo de Educación Superior y que se encuentran en consonancia con lo que los estudiantes de la UNED llevan a cabo desde hace años.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad