Miércoles, 23 de agosto de 2006
Registro Hemeroteca

en

MUNDO

MUNDO
Italia condiciona el envío de tropas al Líbano a que Israel respete el alto el fuego
El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Máximo D'Alema, cree que la implicación de España no será sólo en el aspecto militar, sino también en el plano político
Italia solo enviará tropas al sur de Líbano si Israel observa el alto el fuego de forma rigurosa y deja de violar la tregua explícita que contempla la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, advirtió el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Massimo D'Alema.
Italia condiciona el envío de tropas al Líbano a que Israel respete el alto el fuego
Jóvenes libaneses observan tanques de gasolina de un avión israelí hallados en las proximidades de la ciudad de Baalbek. / A. SHALHA-AFP
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La advertencia italiana llega después de que Francia haya mostrado numerosas reticencias para liderar a las tropas de UNIFIL debido a que los cascos azules desplegados en el sur de Líbano son el cuerpo de la ONU con mayor número de bajas en todo el mundo y que Israel ha sido quien directamente ha causado la inmensa mayoría de esas bajas.

«De Israel esperamos un esfuerzo renovado, esta vez que sea verdaderamente vinculante, para respetar el alto el fuego», dijo D'Alema. «Es justo que esperemos que Hezbolá deponga las armas, pero no podemos enviar nuestras tropas a Líbano si el ejército (israelí) sigue disparando», aclaró el ministro italiano.

D'Alema agregó que Italia está dispuesta a enviar entre 2.000 y 3.000 soldados que constituirían un tercio de todos los efectivos enviados por la UE, pero insistió que solo en el caso de que Israel observe el alto el fuego.

El ministro italiano adelantó que otros países como España, Bélgica y Holanda también han mostrado su intención de enviar tropas al sur de Líbano aunque todavía no han concretado en qué cantidades.

Con respeto a Francia, D'Alema cree que este país acabará reconsiderando su postura y enviará a un número significativo de soldados. «Al final yo creo que incluso los franceses estarán representados de una forma más nutrida», dijo.

D'Alema cree que la implicación de España no será solamente militar sino también política. «Estarán los españoles, que nos están echando una generosa mano incluso desde el punto de vista político», manifestó.

Preocupación en Europa

La preocupación embarga a los dirigentes europeos por el peligroso cariz que podría tomar la misión de la ONU si Israel bombardeara sus posiciones «por error» como ya ha ocurrido en varias ocasiones en los últimos años, de ahí que D'Alema insista en que una condición inexcusable es que Israel respete el alto el fuego de manera rigurosa.

En Israel se espera que D'Alema suscite esta cuestión durante el encuentro que el jueves mantendrá en Roma con su colega israelí, Tzipi Livni, quien en su gira europea también visitará París con la intención de convencer a los franceses de que envíen un contingente significativo. El primer ministro Romano Prodi ha dicho que Italia está dispuesta a comandar la fuerza ampliada de UNIFIL que estará compuesta por 15.000 cascos azules, una misión que en principio se esperaba que desarrollara Francia aunque en los últimos días los franceses han mostrado una gran renuencia.

Los países de la UE se reunirán hoy en Bruselas para adoptar una posición común y sobre todo para aclarar los numerosos puntos oscuros que se derivan de la resolución 1701. En la UE hasta ahora han mostrado su disposición a enviar tropas España, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Lituania y Portugal, aunque no en la cantidad que se espera de ellos.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, instó a todos los países que han mostrado interés en enviar tropas a que agilicen los procedimientos legales con el fin de que los cascos azules lleguen cuanto antes a su destino.

Contra la resolución

El alto el fuego que entró en vigor el 14 de agosto ha sido violado repetidamente por Israel por tierra, mar y aire y ya ha costado la vida a una decena de milicianos de Hezbolá. Israel justifica estas operaciones argumentando que la resolución 1701 le concede derecho a defenderse y no considera que estos ataques sean una violación del alto el fuego.

Los israelíes además mantienen el bloqueo aéreo y marítimo sobre Líbano y las autoridades de Beirut están considerando ordenar a todos sus buques y aviones que salgan y entren de los puertos deliberadamente para romper el bloqueo.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad