El PR, en contra de un «cementerio nuclear» en La Rioja
La formación desvela «fuertes rumores» de que un municipio de La Rioja Baja se ha interesado por acoger la instalación
El PR ha presentado en el Parlamento una proposición no de ley con el objetivo de que el Gobierno regional evite la posible instalación en suelo riojano del Almacén Temporal Centralizado (ATC), una plataforma industrial que albergará el combustible gastado de las centrales nucleares españolas. El proyecto supondrá, sin embargo, la creación de 110 puestos permanentes y una inversión de 1.000 millones de euros, de ahí que el presidente de esta formación, Miguel González de Legarra, advirtiera del riesgo de que municipios riojanos con escasos recursos caigan en la tentación de ofrecer sus terrenos para acoger lo que calificó como un «cementerio nuclear».
Legarra justificó ayer su preocupación ante la fuerza que están tomando algunos rumores, a los que concedió un gran grado de credibilidad, según los cuales una localidad de la que no dio el nombre, pero situó en La Rioja Baja, ya ha expresado su interés por obtener información acerca del proyecto.
El portavoz de los regionalistas hizo un llamamiento a la prudencia y pidió a los responsables municipales que no caigan en la «indecente subasta que se ha propiciado desde el Gobierno central para dejar el proyecto en manos del mejor postor. Muchos alcaldes inconscientes del país están pudiendo ver ingresos que nunca hubieran soñado».
El diputado del PR se refirió a este proyecto como una nueva amenaza para La Rioja, «expuesta ya desde hace años a los riesgos de la central de Garoña, la más vieja de España y la que reúne mayor número de deficiencias en su estructura». Recordó que su partido lleva años alertando sobre su deterioro, «así que ahora que se plantea esta nueva amenaza también hemos querido tomar partido», indicó al tiempo que instó a que se evite la concesión de una prórroga de diez años a esta central burgalesa, cuyo plazo vence en el año 2009 y pidió al PSOE «que cumpla su compromiso electoral de cerrar centrales».