Jueves, 10 de agosto de 2006
Registro Hemeroteca

en

MUNDO

MUNDO
Actos patrióticos y mensajes optimistas suplen el silencio de los Castro
Los actos de reafirmación patriótica y los comentarios de dirigentes cubanos y de países «amigos» sobre la recuperación de Fidel Castro suplen la falta de información sobre el estado del líder cubano y el silencio de su hermano Raúl. Castro, que el próximo 13 de agosto cumplirá 80 años, se recupera satisfactoriamente y retomará sus funciones políticas en unas semanas o unos meses, según los mensajes tranquilizadores que han lanzado en los últimos días dirigentes de la revolución.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El líder cubano, en un hecho sin precedentes, delegó provisionalmente el poder en su hermano Raúl el pasado 31 de julio, mientras se recupera de una delicada operación intestinal.

La proclama, suscrita por Castro, que anunció el traspaso provisional de poderes, advirtió también que la salud del presidente cubano es un «secreto de Estado». Desde entonces, los cubanos esperan una declaración de Raúl Castro o algún informe médico sobre la evolución del líder cubano, cuyo paradero tampoco ha sido desvelado por razones de seguridad.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, justificó hoy el silencio sobre la salud de Castro por la «amenaza» de los «bandidos» de Estados Unidos. Alarcón recordó que la Administración del presidente de EE. UU., George W. Bush, tiene «planes secretos» contra Cuba y llamó a la población a mantenerse alerta y responder con «sabiduría, con mucha disciplina, con mucho espíritu de unidad».

El vicepresidente Carlos Lage, uno de los seis hombres fuertes del régimen que arropan a Raúl Castro en sus nuevas responsabilidades de gobierno, ha sido otro de los encargados de lanzar mensajes tranquilizadores sobre su recuperación.

Castro, dijo Lage en Bolivia y en Colombia en las dos visitas oficiales al exterior que ha realizado en los últimos días, se recupera satisfactoriamente y estará en condiciones de retomar sus funciones en unos meses. La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, dijo ayer en su país que había hablado ayer mismo por teléfono con Lage, quien le comunicó que Castro «se está recuperando muy bien y que muy pronto va a retomar sus actividades».

Mientras, el país mantiene la calma y la normalidad y los medios oficiales cubanos continúan informando de actos multitudinarios de reafirmación patriótica.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad