El PSOE acusa a Vallejo de cobrar dinero negro por los pisos del 'Alfil'
Inmaculada Ortega advierte de que los «escándalos» conocidos del alcalde de Lardero son «la punta del iceberg»
El Partido Socialista, por medio de su diputada regional Inmaculada Ortega, dio ayer una nueva vuelta de tuerca al caso del polémico bloque de edificios 'Alfil', de Lardero. Según aseguró Ortega, el alcalde del municipio, Pedro Vallejo, llegó a recibir de los compradores distintas cantidades de dinero negro, que en algunos pagos alcanzó la cifra de cinco millones de pesetas.
La diputada socialista recordó en rueda de prensa que «el especulador» Pedro Vallejo se lucró con la construcción del edificio 'Alfil' a través de distintas vías: en primer lugar a través de la constructora DAMWO 10 SL (de la que el alcalde era accionista), también por medio de la venta de pisos llevada a cabo desde la inmobiliaria Felova («cuya administradora es la mujer de Vallejo»), y por último -desveló Ortega- «recibiendo dinero negro de los compradores de esas viviendas». La socialista aseguró haber conocido esta circunstancia por boca de algunos de los propios vecinos del 'Alfil', y aseguró que las cantidades entregadas de manera irregular llegaron a los cinco millones de pesetas en algún caso.
El «escándalo» del 'Alfil' saltó a los medios de comunicación a raíz de una sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJR -a la que tuvo acceso Diario LA RIOJA- en la que se ordenaba la demolición parcial de este bloque de viviendas o el pago de una indemnización ya que consideraba ilegal el 'estudio de detalle' que propició el poder construir un edificio con 43 viviendas donde antes estaba prevista una urbanización con 20 casas unifamiliares. El cambio de planes perjudicó a los vecinos de 'Las Adelfas', que fueron quienes llevaron el caso a los tribunales.
Inmaculada Ortega aportó además datos sobre otros «escándalos urbanísticos» sucedidos en Lardero. En primer lugar explicó que en el año 1999 el Ayuntamiento aprobó recalificar unos terrenos entre Villa Patro y la autopista A-68 para construir 800 unifamiliares. Más tarde se modificó el plan para poder levantar 1.200 viviendas en bloques de planta baja más dos pisos o planta baja más tres. La Comisión de Urbanismo rechazó inicialmente las pretensiones del Consistorio, pero un año más tarde dio luz verde a un plan que sólo variaba el número de pisos para bajarlo de 1.200 a 1.180.
Por último, la diputada socialista aseguró que la venta de terrenos del antiguo hospital psiquiátrico Reina Sofía generará nueve millones de euros de plusvalía, ya que el Gobierno de La Rioja «obtendrá 20 millones de euros por esa parcela y sólo invertirá 11» en la construcción de un nuevo centro asistencial.
En cualquier caso, Inmaculada Ortega advirtió de que los escándalos urbanísticos de Lardero que han salido hasta ahora a la luz pública «son sólo la punta del iceberg», y adelantó que el Partido Socialista hará de estas cuestiones «uno de los temas principales de trabajo» de cara al nuevo curso político.