larioja.com
Sábado, 19 abril 2014
sol
Hoy 9 / 26 || Mañana 5 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

premios goya 2013 | claves

El Clan de los León

Carmina Barrios y sus hijos, los populares actores María y Paco León, optan cada uno a un Goya por su extraordinaria proeza familiar y cinematográfica: 'Carmina o revienta'

07.02.13 - 20:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Clan de los León
La familia León durante el rodaje de 'Carmina o revienta'. / Archivo

La familia León al completo, para que no haya peleas. Carmina Barrios y sus hijos, los populares actores María y Paco León, han recibido cada uno una nominación a los Goya por su extraordinaria proeza familiar y cinematográfica: 'Carmina o revienta'. Carmina Barrios compite por el Goya a mejor actriz revelación con Macarena García de 'Blancanieves', Estefanía de Los Santos por 'Grupo 7' y Cati Solivellas por 'Els nens salvatges'; María León podría ganar su segundo Goya, esta vez en la categoría de mejor actriz de reparto, si se lo arrebata a Ángela Molina por 'Blancanieves', Chus Lampreave por 'El artista y la modelo' y Candela Peña por 'Una pistola en cada mano', y Paco León se las verá en la categoría de mejor director revelación con Oriol Paulo de 'El cuerpo', Isabel de Ocampo de 'Evelyn' y Enrique Gato y sus 'Aventuras de Tadeo Jones'.

La familia León se paseó sonriente y bien abrazados por la alfombra roja de la fiesta de nominados de los Goya, donde se entregó el Goya de honor a Concha Velasco. Los León lo dejaron claro: “Si nos ha salido tan bien y nos hemos divertido tanto haciendo esta primera película, por qué no vamos a seguir haciendo cosas juntos”, dijeron mirándose con complicidad y cachondeo andaluz.

La hazaña de 'Carmina o revienta' no ha sido pequeña. Paco León dirigió a su hermana y a su madre en una película que se mece con inteligencia y humor entre el documental cómico y la ficción. La historia, si no la han visto, incluye un robo de jamones y la epopeya de barrio por recuperarlos de una mujerona andaluza, que igual habla de la muerte, del amor o de lo mal que están las cosas. Pero lo más insólito ha sido la estrategia de producción y distribución del filme, pionera en la difusión simultánea en salas, internet y dvd.

'Carmina o revienta' fue realizada con apenas 100.000 euros, un 10% del presupuesto habitual de un film español. Su ejecución rondó entre la improvisación familiar y el guion escrito y es, al fin y al cabo, un retrato enérgico y disparato de la madre del director, el célebre actor televisivo Paco León. Inscrito en la absoluta autoproducción, la distribución también fue autogestionada, llegando a acumular más de 279.000 espectadores y más de 600.000 euros entre las diferentes ventanas (internet, canales de televisión, salas de cine y DVD).

De alguna manera, la inclusión de 'Carmina o Revienta' en los Goya -la película ya había ganado el premio Especial del Jurado de Málaga, el premio del público del mismo certamen y la Biznaga de Plata a mejor actriz para Carmina Barrios- es la punta (mediática) de un iceberg que se viene gestando en los últimos años en el cine español más periférico: el de un cine autoproducido, y de bajo coste, que se atreve con nuevas y revolucionarias formas cinematográficas. Obvio que la proyección mediática de Paco León, ha ayudado a su película por encima de otros títulos de este último cine low cost español. Por eso no asombra que la Academia haya dejado fuera de los Goya a otros películas también autoproducidas y distribuidas por internet y por festivales como la celebrada 'Diamond Flash' de Carlos Vermut, verdadera joya cinematográfica con un costo de 20.000 euros y una factura y originalidad fuera de lo común.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La familia León analiza las candidaturas de 'Carmina o Revienta'. / Vídeo: Virginia Carrasco
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.