'Wet Wall', el arte de los muros

La muestra de arte urbano, enmarcada en el festival Artefacto, contiene obras diferentes al 'graffiti' tradicional

EFELOGROÑO

La exposición de arte urbano contemporáneo 'Wet Wall', que se ha inaugurado dentro del II Festival de Arte Urbano de Logroño, busca "una estética diferente a la del 'graffiti' tradicional", explica el organizador de este festival, Andrés Valdovinos.

Esta muestra, que se podrá visitar hasta el día 29 de julio en la sala de exposiciones del Ayuntamiento logroñés, incluye unas 25 pinturas y esculturas de arte urbano contemporáneo creadas por siete artistas locales y nacionales, ha informado.

Los artistas que participan en esta iniciativa proceden de La Rioja, Madrid, Barcelona y Bilbao, y entre ellos se encuentran nombres de la escena artística contemporánea como Amaya Suberviola, Andrés Tna, Jorge Ochagavía, Koctel y Latrini, y el propio Valdovinos.

El organizador de este festival ha detallado que el perfil de los artistas participantes es "el de gente que desarrolla trabajos artísticos relacionados con el arte urbano, y con la pintura y la escultura en general", además, tienen "tendencias relacionadas con el diseño gráfico y con ilustraciones más contemporáneas".

Valdovinos ha relatado que los visitantes de esta exposición podrán observar que las mismas obras que se pueden colgar en una galería, al mismo tiempo, también se pueden exponer en la calle, y ha subrayado que no se incluyen 'graffitis' ni letras, ni cosas de toda la vida".

Además, ha incidido en que esta iniciativa persigue "hacer un poco de didáctica para el común de la gente, para que cambie la manera en que percibe lo que es el arte urbano tradicional", asociado al "vandalismo y a la suciedad", y que pase a entenderse como arte.

"Lo que relaciona las obras es que la mayoría de participantes son gente que también pinta en la calle, pero, sin embargo, cada uno de ellos tiene su propio mensaje y estética, y se diferencia claramente de los otros", ha dicho.

Valdovinos ha informado de que las pinturas que forman parte de esta exposición están realizadas, en su mayoría, con "óleos y acrílicos", aunque también las hay hechas con "spray".

"Yo tengo un par de cuadros expuestos, hechos con acrílico y con carboncillos sobre papel y madera", ha recalcado Valdovinos, quien ha definido estas obras como "retratos familiares oníricos y algo surrealistas".

Fotos

Vídeos