Vuelven las brujas a Logroño

Vuelven las brujas a Logroño
Jonathan Herreros

Un mercado, espectáculos, pasacalles y conciertos recuerdan este fin de semana en la capital riojana al auto de fe de 1610

EFELogroño

Las brujas de Zugarramurdi regresan al Casco Antiguo de Logroño durante este fin de semana con motivo de las actividades organizadas para recrear el auto de fe de 1610, cuando la capital riojana acogió el juicio y la quema de once personas acusadas de brujería por la Inquisición.

El concejal de Participación Ciudadana de Logroño, Ángel Sáinz Yangüela, acompañado por el presidente de la Asociación de Vecinos Centro Histórico, Alfredo Iturriaga, y la directora del Museo de las Brujas de Zurragamurdi, Ainhoa Aguirre, han presentado en una rueda informativa estas fiestas, que se celebran hasta el próximo domingo.

La programación

Mercado del Auto de Fe:
De viernes a domingo en la plaza del Mercado
Viernes 3 de noviembre:
Desde las 17.00 horas: pasacalles de brujas, soldados, músicos y malabaristas; cuentacuentos; espectáculos de magia; teatro de títeres 'Hansel y Gretel'; desfile de brujas, hechiceros y almas errantes y espectáculo de juego (Akelarre) a las 19.00 horas
Sábado 4 de noviembre:
Desde las 11.00 horas: desfiles; cuentacuentos; teatro de títeres; espectáculos de magia; Gymkhana; espectáculo itinerante caza de brujas; akelarre; pasacalles y para finalizar concierto del grupo 'Grimorium' a las 21.00 horas
Domingo 6 de noviembre:
Desde las 12.00 horas: desfile de soldados, músicos y cómicos; cuentacuentos; espectáculos de magia; teatro de sombras y espectáculo de fuego.

Esta actividad, que cuenta con un mercado con un centenar de puestos de productos artesanos, se completa con espectáculos de magia, títeres, pasacalles, conciertos, espectáculos de fuego y representaciones teatrales sobre los juicios celebrados en Logroño a las brujas de la localidad de Zugarramurdi.

En 1610, se acusó a un grupo de vecinos de este municipio navarro de haber participado en aquelarres, por lo que intervino la Inquisición, que contaba entonces en Logroño con un tribunal.

Tras la investigación de los inquisidores fueron encausadas 53 personas de la comarca navarra, quienes fueron trasladadas la capital riojana, aunque la mayoría de ellas murió en las cárceles o en el camino.

El 7 de noviembre de 1610 se celebró el auto de fe, tras el que 21 arrestados fueron acusados de delitos menores, otros 21 fueron perdonados y 11 condenados a la hoguera (seis en persona y cinco en efigie, junto con sus restos mortales), de modo que se quemaron el domingo 8 de noviembre de 1610.

Sáinz Yangüela ha resaltado el trabajo que desarrolla la Asociación de Vecinos Centro Histórico para organizar las fiestas de su barrio y ha expresado el agradecimiento del Ayuntamiento logroñés a los organizadores por conservar la tradición y cultura local.

También ha aprovechado para invitar a todos los logroñeses a que participen en todas las actividades organizadas durante el fin de semana en las calles y plazas del Casco Antiguo.

Por su parte, Aguirre ha precisado que éste es el cuarto año que Zugarramurdi participa en estas jornadas, que también han incluido unas charlas y una exposición sobre brujería en el centro cultural La Merced de Caja Rioja, en las que también han colaborado la localidad navarra de Bargota.

Ha incidido en que "un fragmento de la historia de principios del siglo XVII" une a Logroño y Zugarramurdi", de modo que en el año 2010 ya comenzaron los lazos para colaborar entre ambos municipios, con motivo de la conmemoración del 400 aniversario del auto de fe.

Iturriaga ha agregado que también participan en estas fiestas más de un centenar de miembros de la asociación Héroes del Revellín, la Guardia de Santiago, voluntarios de Logroño y vecinos de Zugarramurdi y Bargota, que colaboran para recordar uno de los hechos históricos más importantes en la ciudad.

Ha agregado que con esta actividad no se pretende "tocar fibras sensibles", ya que se trata de una recreación histórica con contenido lúdico y festivo.

También ha recomendado a los logroñeses que no suelen quedarse en la ciudad durante las fiestas de San Bernabé que aprovechen este fin de semana para visitar las calles del Casco Antiguo y disfrutar con los voluntarios, la Guardia de Santiago y los Héroes del Revellín.

Fotos

Vídeos