Vuelve 'Badarán que hablar'

G.L.R.

La tercera edición del certamen de Microteatro acogerá los días 1 y 2 de septiembre las cinco obras seleccionadas entre el centenar de presentadas

EFELogroño

"Capuletos", de Sevilla, y "El último tren", "Amor en la Extensión 86", "Cena para dos" y "La ventana discreta", de Madrid, son las cinco obras finalistas del tercera edición del Certamen de Microteatro "Badarán que hablar", ha informado hoy su director artístico, Pedro García Marzo.

El director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado este certamen en una rueda informativa, en la que también ha participado García Marzo, el alcalde de Badarán, Francisco Javier Ibáñez, y la codirectora del certamen, Sara Arambarri.

Rodríguez Osés ha afirmado que esta edición "ha desbordado las expectativas, ya que han sido un total de cien obras de toda España, Cuba y México las que se han presentado este año al concurso", pero solo las cinco finalistas se representarán los próximos 1 y 2 de septiembre en distintos lugares de la localidad.

Ha destacado que esta iniciativa "supone la consolidación de una propuesta cultural innovadora y original que sirve para dar a conocer este municipio y potenciar su oferta cultural y turística".

Además, ha destacado también la calidad de las obras presentadas y la diversidad de estilos teatrales: teatro de absurdo, melodrama, comedia musical, clown, thriller psicológico, danza, pantomima, títeres, monólogos, incluso teatro experimental.

Premios del público

Arambarri ha señalado que los premios son concedidos por el público asistente, que con sus votos elegirán a los ganadores que recibirán un primer premio de 1.500 euros y contrato del Gobierno de La Rioja para actuar en Actual 2018; un segundo de 1.000 euros; un tercero de 800 euros; un cuarto de 700 euros y un quinto premio dotado con 600 euros.

Ha añadido que este año, gracias a la colaboración de la Universidad de La Rioja (UR), se otorgarán dos premios al "mejor actor" y "mejor actriz", dotados de 750 euros cada uno.

Las obras

También ha detallado que el thriller psicológico "El último tren", de Cicho Producciones, está escrita por el arnedano Tommy Llorens y se representará en la bodegas David Moreno, donde se degustará un pincho y un vino.

La obra "Capuletos", una versión "divertidísima y original" del último final de Romeo y Julieta, de Un Par de Narices, se representará a continuación en el taller Metálicas Badarán; y la compañía José Carralero interpretará el monólogo musical "Amor en la Extensión 86" en las bodegas Martínez Alesanco.

Para finalizar el espectáculo, la comedia "Cena para dos", de Ytaca Teatro, se realizará en el entorno de Rivalia Bodegas y Viñedos, y "La ventana discreta", también comedia, de la compañía Laura Marti y Rafa Albert, se representará en el espacio municipal El Prado.

García Marzo ha subrayado que para la elección de las obras finalistas se ha valorado "la calidad de las mismas, la innovación, el riesgo y la originalidad", y ha recordado que es importante cumplir las bases del concurso, ya que una veintena de obras han sido desechadas por su incumplimiento.

"Se trata de una gran iniciativa que fusiona la cultura riojana con el teatro y la economía", ha remarcado Ibáñez, quien ha agradecido a todas las entidades que han colaborado en esta tercera edición, en especial a la Universidad de La Rioja y al Gobierno regional.

Fotos

Vídeos