Las mil voces de medio siglo de historia musical

Primeras actuaciones.Uno de los conciertos de los inicios de la entonces Escolanía de Escolapias en la iglesia de Santiago. / ESCOLA

La Escolanía de La Rioja ofrece este sábado un concierto que repasa sus 50 años de vida y reúne a diversas generaciones

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

Ella inició esta entrañable cadena y ella recibirá el tributo desde su último eslabón. Sucedió el 17 de diciembre de 1967 que Isabel Calatayud, profesora de canto y música, reunió a 300 voces distribuidas en diversos coros del colegio de las Madres Escolapias en Logroño para rendir un homenaje a la madre superiora, Esperanza Baqué.

Aquel concierto en los albores de la Navidad cosechó tal éxito que dos días después las jóvenes, alumnas de entre 11 y 17 años, salieron de nuevo a cantar, pero esta vez en el marco incomparable de la iglesia de Santiago el Real durante la representación del pregón navideño.

La cita
Sábado, a las 20 horas, en Riojafórum.
Entradas
A 5 euros, en la sede de la AECC (hoy, de 9 a 15 horas); en Riojafórum o en el 638702509.

A la vuelta de las vacaciones de Navidad, la madre superiora de Escolapias encargó a Calatayud la formación de un coro que ha llegado hasta nuestros días, cincuenta años después, con el nombre de Escolanía de La Rioja y una prodigiosa historia jalonada por más de 800 actuaciones (muchas de ellas, memorables) y a lo largo de la que se ha educado a más de 1.300 voces.

Todo ese bagaje musical, esos recuerdos e ilusiones saldrán este sábado a las 20 horas al escenario del Riojafórum, donde diferentes generaciones de escolanas repasarán el medio siglo de esta agrupación musical y homenajearán a su creadora y fundadora, Isabel Calatayud. Lo harán, además, con una motivación solidaria, ya que la recaudación obtenida con las entradas se destinará a la AECC de La Rioja.

Más

Las brillantes páginas que ha escrito la Escolanía tuvieron su prólogo en la Semana Santa de 1968. La formación entonó el pregón de la Pasión logroñesa, lo que a la postre supuso su presentación oficial. Por aquel entonces se llamó Escolanía Logroñesa, apellido que en 1979 sustituyó por el actual 'de La Rioja' a petición de la entonces Diputación Provincial y con las miras puestas en recibir subvenciones, ya que el coro lo financiaban las familias y las ayudas siempre se hicieron necesarias.

Foto Payá

Desde sus primeros compases, la agrupación brilló por la calidad de sus voces y por la sensibilidad que transmitía a sus auditorios, fruto de muchas horas de ensayo dedicadas a aprender a respirar con el diafragma, la gimnasia maxilofacial o la relajación. Y es que Calatayud resultó una directora sin igual. La fundadora de la Escolanía fue una mujer adelantada a su tiempo, tanto porque introdujo novedosos métodos de aprendizaje del canto que daban importancia a la respiración y la vocalización (algo que hoy en día utiliza cualquier masa coral), como porque fue una de las pocas mujeres directoras de coro que existieron en España y en Europa en la época.

Isabel Calatayud durante uno de los conciertos.

Calatayud encabezaba un grupo que reunía a niños de 8 años con jóvenes de 20 o 22 que convivían, interiorizaban valores como el trabajo en equipo y que trabaron una amistad a lo largo de inmunerables recitales por España y las principales ciudades de Europa. Así, en tiempos en que no se estilaba viajar, la Escolanía llevó el nombre de esta región fuera de sus fronteras. Inolvidables resultaron sus actuaciones en el Palacio de la OTAN en 1982, cuando España aún no pertenecía a esta organización; el concierto en la Grand Place de Bruselas, con la Reina Fabiola como insigne espectadora; o las dos veces que cantaron ante el Papa Juan Pablo II en la basílica de San Pedro en Roma en 1985 y en el 2001.

Calatayud cedió la batuta de la formación vocal en el 2004 a Elvira Guarás para que continuara engarzando sobresalientes eslabones en esta cadena y perseverara en los objetivos de la Escolanía desde sus inicios: organizar actividades musicales, facilitar el intercambio cultural con otros coros y, sobre todo, transmitir a las escolanas el placer de y por la música. La historia del grupo la compila un libro que se venderá a 3 euros.

Fotos

Vídeos