La visión de Javier Cercas de la 'guerra de España'

JOSÉ FERMÍN HERNÁNDEZ LÁZARO

Javier Cercas es un autor que naturalmente tiene su fieles seguidores. Y es comprensible porque su modo de escribir, su estilo literario es muy propio de quien por formación ha de dominar el uso del lenguaje. Javier Cercas es doctor en Filología Hispánica.

Nació en Extremadura se crió en Gerona y vive en Barcelona. Ha escrito varios libros, traducido a una veintena de idiomas y traductor él mismo a su vez de algún escritor catalán. Sus libros más conocidos después del éxito de ventas que tuvo con 'Soldados de Salamina' han sido 'La velocidad de la luz' y 'Anatomía de un instante'.

Ahora, en esta nueva publicación reincide y re-pone de manifiesto su personal estilo, que no resulta del todo novelístico por la considerable carga que tiene de autobiografía.

'El monarca de las sombras' es el relato de la investigación que su autor hace para desentrañar las circunstancias personales que llevaron a un antepasado pariente suyo a combatir en la guerra que en España se libró entre los años 1936 y 1939. Aquel se llamaba Manuel Mena, era tío de su madre y murió en el frente del Ebro en septiembre de 1938.

El transcurso de la lectura es un making-off de los pasos que Cercas dio para conocer el trayecto que su tío abuelo hizo desde que voluntariamente a los 18 años decidió ir a combatir del lado de las tropas de Franco.

Es un 'cómo se hizo' que incluye alguna entrevista realizada por el autor a personas que conocieron al protagonista, entrevistas que lleva a efecto en presencia de su amigo David Trueba, a quien 'concede' cierto protagonismo en el relato.

Según declaraciones del propio novelista, éste es un libro que hacía décadas que quiso escribir y nunca hasta ahora se atrevió a hacerlo. Su objetivo era, y así lo dice o lo da a entender Cercas, la necesidad que tenía de expiación -fundada o no- por su 'pesar' íntimo al ser descendiente de una familia de falangistas incluido su padre.

Según para quién el libro tendrá matices políticos e ideológicos determinados. Sin embargo es una obra que responde a la reiterada perseverancia de Javier Cercas en escribir de la 'guerra de España' desde su personal óptica.

Abunda en detalles y en datos de estrategia militar cuando sitúa su protagonista en el frente del Ebro.

También guarda espacio en estas páginas para explicar la realidad que en Ibahernando lo mismo que en toda España vivían los españoles, muchos de los cuáles se vieron abocados a luchar entre sí sin saber exactamente por qué.

Salvando que a este lector le ha parecido más una crónica periodística que una novela, 'El monarca de las sombras' (título que el autor toma de una frase que Homero hace pronunciar a Aquiles en la Odisea) se puede comprar y se puede leer.

Fotos

Vídeos