'¡Vinveroño en la Sonsierra!' incluye catas de vino, gastronomía y visitas

'¡Vinveroño en la Sonsierra!' incluye catas de vino, gastronomía y visitas

La actividad se celebrará el 30 de junio, el 21 de julio, el 12 de agosto -Noches de San Lorenzo- y el 27 de octubre

LA RIOJA

La iniciativa turística «¡Vinveroño en la Sonsierra!» difundirá la riqueza patrimonial, cultural y vinícola de San Vicente y permitirá aunar lugares con encanto con el vino, para lo que se organizarán catas, visitas a viñedos y bodegas, degustaciones gastronómicas y una ruta de tapas.

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno riojano, Leonor González Menorca, y el alcalde de San Vicente de la Sonsierra, Javier Fernández, ha presentado «¡Vinveroño en la Sonsierra¡», cuyo nombre aglutina algunas de las letras de las palabras vino -vin-, verano -ver- y otoño -oño-.

«¡Vinveroño en la Sonsierra!» se celebrará el 30 de junio, el 21 de julio, el 12 de agosto -Noches de San Lorenzo- y el 27 de octubre y cuenta con el apoyo de cinco bodegas y del sector hostelero de la localidad.

González Menorca ha explicado que se trata de «un ciclo de jornadas que aunará lugares con encanto y excelentes vinos», para lo que se organizarán degustaciones entre paisajes de viñedo, catas desde un castillo medieval, visitas a bodegas y una ruta de tapas y vinos.

Ello permitirá disfrutar de la cultura, paisaje y bodegas sonserranas; así como de «una excelente gastronomía maridada con unos vinos con personalidad propia», ha añadido.

A esta nueva actividad se suma la ya tradicional celebración desde 2006 de las Noches de San Lorenzo el 11 y 12 de agosto, según la consejera, para quien actividades como «¡Vinveroño en la Sonsierra!» suponen «un importante empuje para el desarrollo turístico de los pueblos riojanos».

También son «una muestra del dinamismo de los colectivos culturales y de los ayuntamientos, que cada año se implican y se esfuerzan en programar una oferta cultural mayor y más atractiva», ha dicho.

El alcalde de San Vicente ha explicado que la jornada comenzará con una visita guiada a un lugar destacado del patrimonio cultural y arquitectónico del municipio y los asistentes conocerán el funcionamiento de una bodega familiar y otra perteneciente a un gran grupo, con lo que podrán comparar dos maneras diferentes de vivir el mundo del vino y de degustar sus caldos en una cata muy personal.

Tras las actividades en las bodegas, tanto los participantes como el público en general, podrán degustar el «Vinveroño» en alguno de los siete bares y gastrobares de la localidad que ofrecerán una tapa de calidad junto con uno de los vinos protagonistas de la jornada.

En la Plaza Mayor se ubicará un mercado de artesanía y la jornada finalizará con una «Cata desde el mirador», en la que «el visitante podrá disfrutar de buenos vinos en un entorno privilegiado», según el alcalde.

Los hoteles y apartamentos rurales de San Vicente se han sumado también a esta iniciativa mediante descuentos en el precio del alojamiento para los inscritos en el evento.

Respecto a las Noches de San Lorenzo, ha dicho que esta actividad se celebrará en Briones y San Vicente los días 11 y 12 de agosto, coincidiendo con la lluvia de estrellas, lo que se unirá al vino y a los recursos patrimoniales de ambas localidades.

Ha indicado que la contará con la participación de trece bodegas de los dos municipios, que ofrecerán degustaciones de sus vinos; y habrá un servicio gratuito de transporte entre las bodegas para hacer los traslados más cómodos.

Briones, el once de agosto, acogerá catas populares en Bodegas Hermanos Castillo Pérez, Bodegas Orizabal, Bodegas Daniel Puras Peciña y Bodegas Betolaza; y el Museo y Bodegas Vivanco abrirá sus puertas de forma gratuita.

San Vicente de la Sonsierra celebrará Las Noches de San Lorenzo al día siguiente, con apertura de las Bodegas Jesús Ramírez, Bodegas Olmaza, Bodegas y Viñedos Ramírez de Inoriza, Bodegas Ramírez de la Piscina, Bodegas Teodoro Ruiz Monge, Bodegas Viña Ane, Bodega Classica y Bodega Carlos Moro.

La jornada se iniciará con la visita guiada a los lagares rupestres y prensas de Zabala, con demostración de su funcionamiento; a las que seguirán catas de vino populares y actuaciones musicales.

Ha detalla que desde 2006, año en el que se llevó a cabo la primera edición de Las Noches de San Lorenzo, más de 30.000 personas, entre ellas visitantes de otras comunidades autónomas y turistas extranjeros, han participado en este evento enoturístico del verano riojano.

González Menorca y Fernández han animado a participar en estas actividades organizadas en San Vicente de la Sonsierra y en Briones, que permiten disfrutar de sus recursos monumentales, paisajísticos, patrimoniales y de su cultura del vino. EFE.

1011796

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos