La vida de Santo Domingo, de nuevo en escena

Martín Nalda saluda al público al finalizar una representación de ‘Los Milagros del Santo’ de una edición anterior. / D.M.A.

Las representaciones teatrales de ‘Los Milagros del Santo’, que cumplen 25 ediciones, se ofrecen desde este viernes en la Plaza de España de Santo Domingo

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Este viernes comienzan las representaciones teatrales de ‘Los Milagros del Santo’. La Asociación Teatral Calceatense lleva meses preparando las funciones, intensificando el trabajo en las últimas semanas con los ensayos en el propio escenario de la plaza de España. Un equipo de 200 personas conforman la producción de esta obra, y de ellos 120 son actores aficionados, vecinos de Santo Domingo de la Calzada. La dirección corre a cargo de Sapo Producciones, que trabaja con los actores, y la dirección de escena es responsabilidad del actor riojano Martín Nalda.

Viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de agosto serán los tres días en los que se ofrecerán funciones de ‘Los Milagros del Santo’ en Santo Domingo de la Calzada, en el escenario de la plaza de España, a partir de las 22 horas, cuando anochece, y con un precio de 12 euros por localidad. Este año 2017, además, se celebra la vigésimo quinta edición de las representaciones, que comenzaron celebrándose en el convento de San Francisco. Unas obras en el templo obligaron a trasladar la obra de teatro a la plaza de España en el año 2000, escenario que se ha consolidado y que sirve de ‘atrezzo’ natural perfecto. La Casa del Corregimiento, y antigua cárcel, ha servido de prisión, aunque este año está en obras de rehabilitación. Y el colegio público San Jerónimo Hermosilla actúa como una de las puertas amuralladas de la ciudad, por donde entran carruajes y caballos.

Además

Lo que se cuenta en ‘Los Milagros del Santo’ es la historia de Domingo García, burgalés de Viloria de Rioja, nacido en 1019, quien tras intentar, sin éxito, ser admitido en los monasterios de Valvanera y San Millán de la Cogolla, se retiró como eremita en los bosques de Ayuela, una desaparecida aldea de Santo Domingo. Desde allí construyó una nueva vía que desvió el paso de la calzada romana de Logroño a Burgos por Nájera y Redecilla del Camino y habilitó puentes y otras infraestructuras que facilitaron el tránsito de los primeros peregrinos del Camino de Santiago. Además, se le atribuyen algunos milagros, como el del gallo y la gallina.

Un grupo de actores posa sobre el escenario de la plaza de España durante uno de los ensayos de este verano. Abajo, Álex, de Sapo Producciones, dirigiendo un ensayo, y unas mujeres durante una función anterior. / D.M.A.

«Es una enorme satisfacción presentar una vigésimo quinta edición de ‘Los Milagros del Santo’. Si algo se debe destacar es el esfuerzo permanente que año tras año realizan tanto la Asociación Teatral Calceatense como los vecinos que intervienen», declaró el alcalde de Santo Domingo, Agustín García Metola, durante la presentación de la nueva edición del espectáculo. El Ayuntamiento calceatense, junto al Gobierno de La Rioja, apoyan estas representaciones, así como el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, puesto que Santo Domingo es su patrón.

«Muy orgullosos»

La presidenta de la Asociación Teatral Calceatense, María Torruella, se mostró en la presentación de ‘Los Milagros del Santo’ «muy orgullosa de haber llegado a la vigésimo quinta edición, son muchos los calceatenses que han actuado, y algunos de los que empezaron aún siguen ‘en la brecha’, a todos les damos las gracias».

Lo cierto es que los vecinos de Santo Domingo son quienes dan forma a la obra «dando a ‘Los Milagros del Santo’ un poquitín de su tiempo libre de verano», explicó María Torruella. Dirigiéndoles, eso sí, está Martín Nalda, desde hace seis años. «Los verdaderos protagonistas son los calceatenses, que meten aquí su tiempo, sus ganas y su ilusión, que es muchísima, para sacar adelante el espectáculo», expuso Martín Nalda, quien detalló que «la estructura de la obra es prácticamente la misma que el año pasado, aunque con importantes mejoras a nivel actoral, que es lo que cuidamos, en algunas escenas».

Fotos

Vídeos