Borrar
Productos manchegos.
La mejor cocina manchega para sacudirse el frío

La mejor cocina manchega para sacudirse el frío

Te presentamos varias recetas populares, muy calóricas y sabrosas, perfectas para entrar en calor

Álvaro Romero

Jueves, 3 de noviembre 2016, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega el frío otoñal y con ello el cambio gastronómico que deja atrás platos más fríos y refrescantes, perfectos para la época estival, por otros más calóricos que ayudan a combatir las bajas temperaturas. La cocina castellanomanchega tradicional cuenta con recetas aptas para este tiempo, platos de antaño elaborados en el campo con productos humildes que no suponen un gran desembolso económico y que sirven como excusa para juntar familiares y amigos alrededor de la mesa.

A los platos salados se suman otros dulces realizados todos ellos con excelentes productos de la tierra a través de una base austera y humilde que ha pasado de generación en generación hasta la actualidad. Sabores ricos y variados que seducen el paladar de aquellos que visitan La Mancha.

Gachas

Ingredientes para 6 personas:

7-8 cucharadas soperas de harina de almortas

750 gramos de panceta de cerdo

500 gramos de chorizo

1 cabeza de ajos

litro de aceite de oliva virgen extra

6-7 vasos de agua

3 cucharadas pequeñas de pimentón de La Vera

Sal al gusto

Elaboración:

Calentar el aceite en una sartén a ser posible en el fuego de una hoguera. Pelar los ajos, sofreírlos y retirarlos. Trocear la panceta y el chorizo, freír y retirar. Añadir el pimentón y cocinarlo a fuego lento (importante que no se queme). Posteriormente añadir la harina de almortas, manteniendo el fuego bajo. Añadir el agua poco a poco hasta que la mezcla espese, agregar los ajos previamente cocinados y sal al gusto. Acompañar con la panceta, el chorizo y un buen pan de pueblo. Tradicionalmente se sirve directamente la sartén en el centro de la mesa y se come de ella, sin apartar en platos.

Migas del pastor

Ingredientes para 6 personas:

750 gramos de pan migado del día anterior

12 dientes de ajo

750 gramos de panceta

3 chorizos

1 cucharada colmada de pimentón dulce

150 gramos de manteca de cerdo o aceite de oliva virgen extra

Sal al gusto

Elaboración:

Añadir la manteca de cerdo o el aceite en la sartén, calentarlo a poder ser en el fuego de una hoguera. Añadir los ajos con piel y sofreírlos a fuego lento, sacarlos y apartarlos. Trocear, salpimentar la panceta y freír, apartarlos. Realizar la misma operación con los chorizos. Retirar la sartén del fuego y añadir el pimentón para que no se queme y mezclarlo bien. Poner de nuevo la sartén al fuego y añadir el pan migado. Es necesario preparar el pan 24 horas antes de preparar la receta humedeciendo el pan, salpicándolo con agua y cubriéndolo con un trapo. Remover bien el pan, es fundamental que quede suelto y tostado. Posteriormente añadir todos los ingredientes apartados y mezclar. Se pueden acompañar con multitud de productos, en La Mancha es tradicional hacerlo con uvas.

Pisto

Ingredientes para 6 personas:

300 gramos de cebolla

200 gramos de pimiento verde

200 gramos de pimiento rojo

200 gramos de calabacín

200 gramos de berenjena

400 gramos de tomates maduros

4-5 ajos

de litro de aceite

2 hoja de laurel

1 ramita de tomillo

Sal al gusto

Pizca de azúcar

Elaboración:

Calentar el aceite y sofreír los ajos cortados en trocos pequeños. Trocear y pelar todas las verduras. Añadir la cebolla, el pimiento verde, el rojo y cocinarlos a fuego lento. Añadir el laurel y el tomillo. Cuando los ingredientes se hayan cocinado y ablandado se agrega el calabacín y la berenjena. Cuando estén a medio hacer añadir el tomate y sazonar con la sal y el azúcar, esta última eliminará la acidez del tomate. Se puede servir como acompañamiento o como plato principal con huevos fritos. En algunas zonas de La Mancha se acompaña con miga de atún o bonito en aceite, también con huevo duro.

Flores manchegas

Ingredientes para 6 personas:

6 huevos

1 litro de leche

Ralladura de 1 limón

Chupito de Anís

1-2 puñados de azúcar al gusto

1 cucharada pequeña de levadura

850-900 gramos de harina

Aceite de oliva

Elaboración:

En un recipiente generoso añadir en este orden los ingredientes: los seis huevos, el litro de leche, la ralladura de limón, el chupito de anís, el azúcar, la levadura y la harina. Homogeneizar la mezcla con una batidora. Calentar abundante aceite en una cazuela, cuando esté muy caliente introducir el molde de la flor en el aceite y acto seguido llevarlo al recipiente de la mezcla y devolverlo al aceite. Cuando el aceite caliente la masa, se despegará del molde en forma de flor, cuando esté dorada retirar y colocar en un recipiente con papel de cocina para absorber el aceite sobrante. Espolvorear con azúcar y servir.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios