Una cita en las alturas

Una cita en las alturas

El pico San Lorenzo acoge mañana una reunión de montañeros de toda La Rioja convocada por la AD Toloño, de Haro

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

El pico San Lorenzo levanta sus dominios a 2.271 metros sobre el nivel del mar. Su característica silueta sobresale, majestuosa, por encima de todos los gigantes de la Demanda y se aúpa, como una referencia familiar, por encima de La Rioja, de la que es su suelo más alto.

Desde su cima, en un día nítido, se pueden ver los Picos de Europa, los Pirineos... Una inmensa superficie a sus pies y un deleite para la vista y el espíritu que está al alcance de mucha gente, porque, aunque los caminos pueden complicarse todo lo que uno quiera, el techo riojano es bastante accesible -siempre que no haya nieve o hielo-, para quienes tengan un cierto nivel físico, por la existencia de caminos que permiten acercarse con vehículos hasta sus faldas y afrontar el último gran repecho andando. Desde Tres Cruces es el camino más suave, pero las posibilidades son muchas. En invierno es otra cosa: sus laderas pueden ser trampas mortales y ya se han cobrado demasiadas víctimas. En la montaña, la prudencia y la sensatez deben mandar siempre.

Subida al San Lorenzo. | El pico, al fondo de Santo Domingo | Un montañero, en la cima. / Javier Albo

El pico San Lorenzo recibe cada año a cientos de montañeros, de todas las edades y condiciones físicas. No pocos coronan la cumbre en condición de romeros, puesto que San Lorenzo es patrón de Ezcaray y cada 10 de agosto se celebra una romería hasta la cima, con misa en el altar existente siempre que el tiempo lo permite.

El gigante de La Rioja. El San Lorenzo, visto desde Cabeza Parda.
El gigante de La Rioja. El San Lorenzo, visto desde Cabeza Parda. / Javier Albo

La cita es de 11 a 12 horas en la cumbre, a la que se subirá por donde cada cual elija

De todo este trasiego humano es testigo la imagen de la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, que mañana sábado, día de la Comunidad Autónoma, verá llegar a más montañeros: a todos los que respondan a la invitación cursada por la Asociación Deportiva Toloño, de Haro, para participar en el I Encuentro de Montañeros en La Rioja, que cita a encontrarse en la cumbre entre las 11 y las 12 horas, sin ningún itinerario concreto: la ascensión se realizará por el lugar que elija cada montañero o club, con los que ya ha contactado la organización para animarles a a secundar la convocatoria.

Deporte y tradición. Cada año, el 10 de agosto, la cima es destino de una romería en la que se oficia una misa... por todo lo alto (en la imagen). La organiza la asociación Amigos de Ezcaray. ::
Deporte y tradición. Cada año, el 10 de agosto, la cima es destino de una romería en la que se oficia una misa... por todo lo alto (en la imagen). La organiza la asociación Amigos de Ezcaray. :: / Javier Albo

Esteban García, presidente de la AD Toloño, afirma que la idea surgió por el deseo de reunir a los montañeros riojanos un día del año, como hacen también en otras comunidades, y fomentar la afición por esta disciplina deportiva en esta comunidad. «La hay y va mucha gente a esas salidas que llamo yo 'de dinero', en las que hay que pagar una inscripción, pero nos pareció interesante organizar una gratuita y reunirnos un día emblemático como es el Día de La Rioja, que, además, por la propia festividad, nos viene bien a todos los que vivimos aquí, aunque este año como cae en sábado también puede favorecer que vengan de otras comunidades, ya que, por supuesto, está invitado todo el mundo», explica.

San Lorenzo, antes Cuculla

Al monte San Lorenzo se le denominó antiguamente Cuculla, una palabra latina que significa 'capucha' (la capa que usaban varias órdenes religiosas, que cubría cuerpo y cabeza), en lo que algunos ven una cima cuya cabeza (parte superior) está cubierta por un 'capuchón nevado'. En euskera -conocida la abundante toponimia en esta lengua existente en la zona- viene a ser 'cumbre', 'cima' o 'punta'. Gonzalo de Berceo («Quiero fer una prosa en román paladino...») ya se referió a estos montes como «cogollanos». Hubo ermita en la cima, pero las duras condiciones meteorológicas ocasionaban muchos daños en ella y obligaban a continuas reparaciones, por lo que fue abandonada y acabó arruinada. La 'Sierra de la Demanda' en la que se encuentra debe su nombre a un litigio sobre terrenos y pasto, en el siglo XVI, entre Monterrubio de la Demanda y Canales de la Sierra.

Una vez arriba, el programa se centrará en un almuerzo (lo que cada cual lleve), porque ni se pueden hacer muchas cosas en tan altos lares ni se pretende, ya que el encuentro no es sino la excusa perfecta para estrechar lazos entre cuantos suben y bajan montañas.

«Lo que se trata es de relacionarnos entre los distintos clubes de La Rioja y compartir calendarios; invitarnos unos a otros a nuestras respectivas salidas y fomentar el deporte del montañismo», cuenta Esteban, que confía en que la invitación coseche una buena respuesta. «Vamos a ver cómo sale este año, aunque esperamos que bien para que se repita en el futuro y crezca para que tengamos una mayor unión entre todos los montañeros», indica el presidente de la AD Toloño, que alude al auge que está cobrando en los últimos años el senderismo. De ello dan fe los multitudinarios paseos saludables que se celebran en muchos puntos de la región.

Quedamos mañana, arriba del todo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos