Variaciones teatrales en pareja

Fernand Orazi y Emilio Tomé en una imagen promocional de 'Barbados, etcétera'. /Isabel Álvarez
Fernand Orazi y Emilio Tomé en una imagen promocional de 'Barbados, etcétera'. / Isabel Álvarez

La Abducción regresa al Bretón con 'Barbados, etcétera', una 'triple función' de Pablo Remón inspirada en la tradición anglosajona de agrupar historias

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

«Dos actores narran la historia de una pareja. A veces, se ponen de acuerdo. Lo hacen con humor, con extrañeza, con gozo. Juegan. Otras veces, se contradicen, inventan, oscurecen, mienten. A veces, son la pareja; otras, no. Ellos son, a su vez, otra pareja. Con su parte de combate, con su parte de aventura, con su parte de amor...». La compañía madrileña La abducción regresa al Teatro Bretón con 'Barbados, etcétera' (a las 20.30 h.), escrita y dirigida por Pablo Remón, «una triple función inspirada en la tradición del teatro anglosajón de agrupar obras breves que comparten resonancias, temas o estilos».

Tres textos compuestos para dos actores, Fernanda Orazi y Emilio Tomé, que pueden leerse como variaciones de un mismo tema, en el sentido musical. Los tres exploran el mundo de la pareja y tienen que ver con la memoria, la comunicación y el amor. También con el ruido que los acompaña, es decir, la desmemoria, la incomunicación y el desamor. Y las tres comparten la isla de Barbados como punto de fuga, como espacio imaginario.

'Barbados, etcétera
..'
Autor y director
Pablo Remón
Intérpretes
Fernanda Orazi y Emilio Tomé
Compañía
La Abducción
Teatro Bretón, 20
30 h.

La compañía La Abducción, formada en 2012 por el propio autor junto a los actores Emilio Tomé, Ana Alonso y Francisco Reyes, y la incorporación de la actriz argentina Fernanda Orazi ('Los ojos' y 'Rinoceronte') ya presentó el año pasado en el Bretón 'Cuarenta años de paz'. Desde su debut con 'La abducción de Luis Guzmán' mostraron una particular forma de «crear teatro moderno, de texto, partiendo del trabajo con los actores y entendiendo la escritura y el montaje como un proceso de búsqueda y descubrimiento». Una tercera obra, 'Muladar', escrita entre los hermanos Pablo y Daniel Remón, completa su trilogía sobre la meseta castellana desde distintos enfoques y épocas.

Con 'Barbados, etcétera', una coproducción del Pavón Teatro Kamikaze, siguen explorando «un mundo en la cabeza de cada espectador». «Nunca iremos a Barbados -advierten-, pero podemos imaginarlo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos