Tudelilla apuesta por el arte

La obra "Río devino" de Jorge Ochagavía da la bienvenida al visitante /María Félez
La obra "Río devino" de Jorge Ochagavía da la bienvenida al visitante / María Félez

Durante todo el fin de semana habrá visitas guiadas, talleres para los niños, música, teatro y degustaciones

María Félez
MARÍA FÉLEZCalahorra

Mucho se está hablando últimamente de la potenciación del entorno rural. Los alcaldes y concejales de municipios pequeños se afanan por encontrar fórmulas para atraer a nuevos vecinos a los municipios o al menos en mantener los que aún siguen viviendo en ellos. Becas escolares, ayudas para vivienda, subvenciones para poner nuevos negocios y turismo rural son algunas de las medidas que se toman para lograr el objetivo. Tudelilla esta vez ha dado un paso más y ha ideado toda una semana dedicada al arte en el entorno rural. Se trata de la iniciativa URRA! que pretende dotar al municipio de recursos culturales y de ocio, para que junto a sus recursos patrimoniales y naturales, sea un lugar de atractivo turístico para sus habitantes y visitantes.

Así durante toda la semana seis artistas de diferentes disciplinas han convivido y trabajado en diversas propuestas que pretenden transformar Tudelilla. En esta primera edición los invitados han sido los artistas riojanos: Naiara Arrieta, Carlos Villoslada, Cristian Terroba, Daniel Díez, Jorge Ochagavía y Vicente Patiño, que han desarrollado distintas obras artísticas de disciplinas como pintura mural, grafiti, escultura o instalación en diferentes entornos de la localidad.

Dando sólo un paseo por el municipio ya se ve el cambio. Nada más entrar por la carretera de El Villar de Arnedo vemos un mural con vivos colores que demuestra que algo ha cambiado en el municipio. Es la obra de Jorge Ochagavía que bajo el título 'Río de vino' ofrece un nuevo entorno para la entrada al municipio.

Además, otro de los lugares que ha cambiado es el parque donde una imponente estatua de piedra de Cristian Terroba muestra a 'La dama de Tudelilla'.

«El entorno es el que nos fue diciendo qué teníamos que hacer en cada sitio», comentaba Carlos Villoslada, que ha recuperado en tela diferentes elementos de la cultura tudelillana y que se podrán ver en el lavadero.

Cerca de la iglesia se colocará a partir de ahora una bella imagen de Santa Bárbara, patrona del municipio y un racimo dorado podrá verse en la plaza del Pilar.

La última obra que se puede ver es otro mural en una de las paredes del municipio. Se trata de un homenaje a los temporeros, protagonistas indiscutibles de la vendimia del municipio antes de que llegasen las máquinas.

«Es una propuesta bienal que pretende proponer una oferta cultural y además ir dándole al municipio otro color», comenta el alcalde de la localidad, Raúl Lavega.

La realización de las obras se ha compaginado con diferentes talleres que han llevado a cabo los artistas y en el que han participado un total de casi cien personas.

Arte y turismo

Pero la Bienal de Arte Urbano va a ofrecer mucho más. Durante todo el fin de semana se sucederán en Tudelilla decenas de actos para que sus vecinos y los turistas que quieran acompañarles puedan disfrutar de un entorno rural privilegiado salpicado de arte, cultura y gastronomía. Así los actos comenzarán mañana a partir de las diez con la celebración de un concurso de pintura rápida al aire libre. Los artistas participantes tendrán hasta las cinco de la tarde para entregar sus obras y la entrega de premios se llevará a cabo a las siete y media de la tarde en la Plaza del Pilar.

A las doce tendrá lugar un recorrido explicativo de la obra de Mapi Gutiérrez en el municipio para después visitar las obras de los artistas realizadas a lo largo de la semana.

Degustaciones de empanadas, bocadillos de jamón y pimiento, croquetas de la abuela o melocotón con vino se sucederán a lo largo de la jornada que terminará con la actuación musical de Blue Wine Quartet a las ocho de la tarde.

Además, para el domingo hay prevista una feria de antigüedades y oficios artesanos, un taller de reciclaje infantil y muchas más degustaciones. Por la mañana JOrge Ochagavía ofrecerá una charla y por la tarde habrá una exhibición de danza urbana y un espectáculo de improvisación con el grupo In Albis. Una propuesta interesante para un fin de semana lleno de arte en el entorno rural.

Fotos

Vídeos