Una treintena de fotos revelan la importancia comunicativa de las manos

La muestra puede verse hasta finales de diciembre en Bodegas Roda de Haro

LA RIOJA

La muestra «Manos», que forma parte del vigésimo primer ciclo «Maridajes», revela, a través de una treintena de fotografías, que las manos son una de las maneras de comunicar más importantes que tienen los humanos, algo de los que los fotógrafos son muy conscientes.

Así lo ha afirmado a Efe Pepe Font de Mora, director de la Fundación Foto Colectania, de entre cuyos fondos con más de 3.000 fotografías se han seleccionado las imágenes que componen esta muestra, que se puede visitar desde hoy, nueve de julio, hasta finales de diciembre en Bodegas Roda de Haro (La Rioja).

Ha señalado que en cada edición de «Maridajes» se intentan mostrar puntos de vista de la colección de Foto Colectania que no se hayan visto hasta el momento, y el tema de las manos, a nivel de retrato, siempre les había gustado, por lo que se propusieron ver qué material había en torno a ellas y les sorprendió su diversidad y atractivo.

En el proceso de selección de las imágenes que forman parte de esta iniciativa, en la que se ha incluido «mucha obra de cada autor», han descubierto que hay fotógrafos en los que el tema de las manos es bastante recurrente, ha asegurado.

Esta muestra, ha proseguido, contiene obras de Alberto García-Alix, quien «juega mucho con el autorretrato y sus manos, más que casuales, están muy premeditadas» en imágenes en las que, o bien su mano está en primer plano o tiene «una cierta gestualidad, por ejemplo, hay una foto suya muy poco conocida que está en la exposición que es su mano echando comida a unos peces».

Otro de los autores, tanto españoles como portugueses, cuyas fotografías se pueden contemplar es Gabriel Cualladó, «un fotógrafo de los años 60 muy importante, que no se está exponiendo tanto, para quien las manos aparecen en imágenes casuales que él encuentra», ha señalado.

A las alrededor de treinta fotografías colgadas se suman las del reconocido autor Joan Fontcuberta, que plasman el abecedario en lenguaje de sordomudos, una serie «muy bonita» que se muestra por primera vez dentro de esta colección y de la que se han seleccionado seis imágenes que forman la palabra «Cliché» y otras cuatro que escriben «Roda».

«La mayor parte de las fotografías -ha dicho- son en blanco y negro porque las series que hemos escogido son de fotógrafos de los años 60, y hay un par de imágenes en color de un autor muy interesante que se llama Miguel Trillo, quien ha hecho muchas fotos de tribus urbanas y juventud de diferentes lugares en las que recoge cómo se expresan».

Font de Mora ha resaltado que en este proyecto se trata de transmitir que la fotografía española y portuguesa puede ser muy diversa y tener muchas formas de mirar un mismo tema, así como que existe «una diversidad y riqueza estupenda».

Ha especificado que la colección de Foto Colectania no pretende tanto recorrer la historia de España, sino centrarse en autores que tienen una obra fotográfica importante y ofrecer «un recorrido por la fotografía creativa» de este país atendiendo a la diversidad. EFE

1011796

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos