Tras los pasos del 'Viejo pastor'

Un grupo de participantes en una de las jornadas de 'La Ruta de Sagasta en Logroño' contemplan la estatua del prócer torrecillano que se erige en La Glorieta. :: miguel herreros/
Un grupo de participantes en una de las jornadas de 'La Ruta de Sagasta en Logroño' contemplan la estatua del prócer torrecillano que se erige en La Glorieta. :: miguel herreros

Una ruta cultural por la capital de La Rioja recorre los rincones claves en la vida del político camerano

Marcelino Izquierdo
MARCELINO IZQUIERDOLogroño

Estaba previsto que Práxedes Mateo Sagasta hubiera venido al mundo en Logroño, pero las circunstancias, la política y, sobre todo, el absolutismo de Fernando VII, hicieron que la cuna del político, ingeniero y periodista riojano fuera Torrecilla en Cameros, de lo cual estaba especialmente orgulloso. Sus padres, Clemente Mateo Sagasta y Esperanza Escolar, residían en una vivienda de la logroñesa calle Herventia (hoy Portales), donde también regentaban el boyante comercio que les daba para comer y para algo más.

Nada más triunfar el grito de Riego, que obligó a Fernando VII a jurar la Constitución de 1812, se alistó Clemente en la Milicia Nacional y fue uno de los liberales más señalados y furibundos durante el denominado Trienio Liberal. Así que, cuando en 1823 los Cien Mil Hijos de San Luis invadieron España y restauraron el absolutismo, Mateo Sagasta se vio obligado a huir fuera de Logroño si no quería pasar por el patíbulo, como les ocurrió a muchos liberales en todo el país, Riego incluido.

La casa tienda

Buscó refugio Esperanza Escolar en su localidad natal, Torrecilla en Cameros, donde su esposo, Clemente, pudo unirse a ella varios meses después. Esa fue la circunstancia por la que Práxedes Mariano Mateo Sagasta Escolar naciera en la sierra, el 21 de julio de 1825, a la que muchas veces viajaba desde Madrid buscando la paz y el descanso.

Siendo todavía Práxedes casi un bebé, la familia retornó a su domicilio logroñés, donde Clemente reabrió el comercio y, con el paso del tiempo, amplió sus negocios mercantiles con otros de más calado, como el transporte de viajeros y mercancías. Y en la ciudad residió el primogénito hasta que, muy jovencito, se trasladó a Madrid para cursar los estudios de Ingeniería de Caminos.

Este mes de octubre, por iniciativa de la Fundación Práxedes Mateo Sagasta, con el respaldo de Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño y La Rioja Turismo, se están desarrollando todos los sábados (mañana, 28, es la última oportunidad de disfrutarla, a las 11.30 horas) la 'Ruta de Sagasta en Logroño', que conduce la guía e historiadora Pilar Lumbreras.

La idea partió de un itinerario confeccionado por el profesor José Luis Ollero Vallés, biógrafo del prócer torrecillano, que recorre a través de un plano del Logroño del siglo XIX aquellos puntos de interés que vinculan la capital riojana con el 'Viejo pastor'. Siete son los lugares del casco antiguo que se visitan, y cuyo punto de partida es la oficina de turismo instalada en las Escuelas Trevijano.

1) Estatua de Práxedes Mateo Sagasta, obra del escultor Pablo Gilbert y restaurada décadas después por Jesús Infante, está situada en La Glorieta frente al Muro del Carmen. Tanto el monumento como los avatares que la escultura sufrió a lo largo del franquismo tienen su enjundia.

2) IES Sagasta, instituto que lleva su nombre -desde hace no demasiados años- y por el que se preocupó durante los muchos años que tuvo responsabilidades de gobierno.

3) Palacio de los Chapiteles, en la calle Portales, antiguo ayuntamiento y actual sede del Instituto de Estudios Riojanos (IER) y de la Fundación Sagasta. En su interior puede contemplarse un busto del político riojano, cincelado por Mariano Benlliure, o la escultura 'La Elocuencia', obra de Pablo Gibert y dedicada al propio Práxedes, uno de los mejores oradores parlamentarios de la segunda parte del siglo XIX español

La ruta
La ruta

4) Calle Sagasta, antiguo callejón de los Abades, abierto para permitir la comunicación entre la estación del ferrocarril con la margen izquierda del Ebro, y que desemboca en el...

5)Puente de Hierro, que se inauguró en 1882 cuando don Práxedes presidía el Consejo de Ministros e impulsado por él. La tragedia ocurrida en 1880 por el Regimiento Valencia, en la que fallecieron ahogados 90 militares, empujó al entonces presidente Sagasta a encargar la construcción del Puente de Hierro y a remodelar el de Piedra.

6) Casa-tienda de los Mateo Sagasta, en la calle Portales nº 30, donde Práxedes pasó su niñez y parte de su juventud, hasta que con 17 años se trasladó a Madrid. Se trata del punto menos conocido de este recorrido, en la esquina de Portales (calle del Mercado y, antes, Herventia), casi en la esquina con la calle San Blas (actual Gallarza). En el comercio de ultramarinos que Clemente Mateo Sagasta había heredado de su progenitor se dispensaban artículos de confitería y productos coloniales (cera, cacao, azúcar, canela, pimienta, vainilla, clavo), que más tarde se amplió a la sal o el vino. En el mismo local, que ahora ocupa un restaurante, estuvo durante décadas el comercio 'La Gran Ciudad de Londres'.

7) Parlamento de La Rioja, antiguo convento de La Merced y Tabacalera, industria esta última que aterrizó en Logroño gracias a las gestiones realizadas por Amós Salvador Rodrigáñez y por su tío Práxedes Mateo Sagasta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos